CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN
CAPÍTULO 1º
LOS PUNTOS CARDINALES
LOCALIZANDO EL SUR
• Imaginemos que estamos en una gran llanura observando el movimiento del sol durante el día.
• El HORIZONTE es una gran circunferencia de la que nosotros somos el centro.
• El Sol surge en una zona del HORIZONTE llamada ORIENTE o Levante, recorre un arco de circunferencia y finalmente desaparece por OCCIDENTE o Poniente.
• El SUR se encuentra sobre el HORIZONTE en la dirección del punto en el cual el Sol alcanza su máxima altura (mediodía astronómico).
LOCALIZANDO EL NORTE
• Si realizamos las mismas observaciones por la noche, mirando atentamente y durante una docena de minutos el cielo estrellado, nos daremos cuenta de que las estrellas, como el sol, surgen, alcanzan la máxima altura al Sur y se esconden.
• Solo una estrella permanece fija en el cielo durante la noche: Es la ESTRELLA POLAR, perteneciente a la constelación de la Osa Menor y que nos indica el Polo Norte Celeste
ROSA DE LOS VIENTOS
• NORTE, ESTE, SUR y OESTE, están distantes uno de otro 90º.
• Vemos en la figura que los 90º corresponden al Este, 180º al Sur, 270º al Oeste y 0º al Norte.
• En consecuencia 45º será el Noreste, 135º al Sureste y así sucesivamente
ELEMENTOS GEOGRÁFICOS
• La tierra es un GEOIDE, es decir una esfera achatada por los polos.
• Se la supone atravesada por un eje sobre el que rota.
• A los puntos por donde dicho eje atraviesa a la tierra se les denomina POLO NORTE y POLO SUR.
• POLOS MAGNÉTICOS. La tierra es un imán, en el que sus polos son los denominados Polo Norte y Polo Sur Magnéticos, y por tanto orientan en este sentido a cuantos imanes queden dentro de sus flujos Magnéticos y estén dispuestos de forma que puedan girar libremente (Brújula).
• POLOS GEOGRÁFICOS. Polos determinados por el imaginario eje de giro de la tierra y donde convergen los meridianos.
DECLINACIÓN MAGNÉTICA
• Los polos magnéticos no coinciden no coinciden con los polos geográficos.
• Sabemos que los mapas están fundamentados en la orientación de los meridianos; por lo tanto la orientación que nos ofrece la aguja magnética (brújula), no es exactamente la que necesitamos, sino que los polos geográficos forman con los magnéticos un ángulo que llamamos DECLINACIÓN MAGNÉTICA y que se representa con la letra griega
RUMBOS
• RUMBO VERDADERO o AZIMUT es el ángulo que forma el norte geográfico, con la dirección de marcha.
• RUMBO es el ángulo que forma el norte magnético, con la dirección de marcha.
PARALELOS
• El eje terrestre es cortado perpendicularmente por planos, que determinan en su intersección con la superficie terrestre lo que llamaremos PARALELOS.
MERIDIANOS
• Los Paralelos a su vez son cortados perpendicularmente por otros planos que que determinan los MERIDIANOS
MERIDIANOS Y PARALELOS FUNDAMENTALES
• Recordemos que la tierra está dividida longitudinalmente (en el sentido de su eje) por Meridianos y transversalmente por Paralelos.
• El Meridiano que pasa por la ciudad inglesa de Greenwitch se tomó por convención como meridiano 0º y divide la tierra en dos mitades: longitud E (del meridiano 0º hasta el 180ºE) y longitud W (del meridiano 0º al meridiano 180ºW).
• Por su parte el Paralelo 0º o Ecuador, la divide en dos hemisferios: Hemisferio N o Latitud N (desde el Ecuador hasta el Polo Norte o latitud 90ºN), y hemisferio S o latitud S (desde el Ecuador hasta el Polo Sur o latitud 90ºS)
REPRESENTACION DEL TERRENO: MAPAS GEOGRAFICOS
• Se define como “UNA REPRESENTACION EN PLANO, APROXIMADA, REDUCIDA y SIMBOLICA DE LAS CARACTERISTICAS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE”
• La mejor forma de representar la tierra es el GLOBO TERRAQUEO, donde se pueden representar lo más fielmente posible los accidentes geográficos: Montañas, ríos, etc.
• Por muy grande que sea el globo, nos daremos cuenta de que situar en él todos los detalles de la tierra es imposible; habría que reducirlos tanto que se pierde todo detalle.
• Este problema se soluciona con las PROYECCIONES, entendiendo por proyección, el llevar a una superficie plana lo que originalmente se encuentra en una superficie curva.
PROYECCIONES
• Una proyección es, pues, un sistema de representación del territorio, dibujado y situado entre paralelos y meridianos colocados debidamente.
• Hay varios tipos de proyecciones, pero por razones de universalidad para la confección de mapas, se ha adoptado el Sistema UTM (Universal Transverse Mercator), que es una proyección plana cilíndrica.
PROYECCIÓN UTM
• En la Proyección UTM, el cilindro esta colocado transversalmente al eje de la tierra, y solo se proyecta una zona de la tierra, la que está colocada más cerca del cilindro.
• A la zona que se proyecta la llamamos HUSO.
• Para proyectar la totalidad de la tierra se necesitan 60 husos de 6º de amplitud.
• Cada huso se divide a su vez en 20 bandas transversales que se numeran alfabéticamente de la C a la X.
• Las deformaciones de la proyección son más acusadas cuanto más lejano está el punto del Ecuador, o sea mayor deformación cuanto más nos acercamos a los Polos, por lo que los husos quedan cortados a la altura de los paralelos 84N y 80S.
ESCALAS
• Le llamamos Escala a la relación constante entre las dimensiones reales del terreno representado y las del mapa que las representa.
• Se utilizan dos tipos de Escalas: La Escala Numérica y la Escala Gráfica
ESCALA NUMÉRICA
• Viene representada en forma de fracción o más corrientemente con dos cifras separadas por dos puntos, como por ejemplo, 1:50000.
• La primera cifra o numerador, que siempre es 1, indica las medidas en el plano, y la segunda o denominador, lo que representa la realidad.
• Así en el ejemplo puede decirse que 1 cm en el plano, representa 50000 cm. en la realidad, o lo que es lo mismo 500 m.
• Resulta evidente, que cuanto menor sea el denominador, mayor detalle tendrá el mapa.
ESCALA GRÁFICA
• Son una representación geométrica de la escalas numéricas.
TIPOS DE MAPA:
PLANIMETRICOS
• Representan la tierra como si se tratara de una superficie lisa, cubren áreas muy grandes, y sitúan con exactitud ciudades y carreteras, dando una localización aproximada de montañas, ríos o lagos; no indican valles ni colinas; nos dan la mejor información de los detalles creados por el hombre.
TOPOGRAFICOS
• Es el mejor amigo del excursionista. Las curvas de nivel dan una imagen detallada de terreno: Montañas, llanos, depresiones, acantilados y otros detalles que necesitamos conocer si nos movemos a pie. Los colores y los símbolos nos dicen si el terreno esta cubierto de vegetación o despejado, donde encontraremos agua, la situación de carreteras, caminos, tendidos eléctricos, etc.
• Te ayudan a moverte por la naturaleza y son fáciles y divertidos de utilizar.
• Te ayudará a identificar el camino recorrido y a donde te diriges, reconocerás las montañas y picos que veas
Existen varios tipos:
Instituto Geográfico Nacional (ING) y Servicio Geográfico del Ejército (SGE). Son los más utilizados tanto en escala 1:25.000 como 1:50.000.
de mapa.
Carreras de Orientación (AECO). Se utilizan en las carreras de orientación siendo muy precisos y conteniendo hasta el más mínimo detalle. Las escalas usadas suelen ser 1:10.000 y 1:15.000. El problema es que sólo existen de determinadas zonas (las usadas para este fin).
Mapas de cordales. Son esquemas en los que se prescinde de las curvas de nivel y se colocan solo las divisorias de aguas (llamadas cordales) y las alturas. Pueden ser interesantes para practicar en niveles de perfeccionamiento de la carrera de orientación.
Mapas panorámicos. Son los que nos ofrecen una visión desde un determinado punto. Pueden ser utilizados para ver la morfología y el relieve de
un sitio.
Mapa en relieve. Son maquetas en tres dimensiones, construidas en base al mapa topográfico. Pueden tener grandes posibilidades didácticas, pero no son prácticos en los trabajos de campo.
Los Croquis. Son representaciones muy simples, a menudo hechas a mano. Resultan útiles para representar itinerarios de escalada o ascensiones y por supuesto de gran interés en las clases de Educación Física, representando zonas del Centro educativo y alrededores.
Partes de los Mapas Topográficos. En un mapa topográfico se distinguen tres partes: el
campo, el marco y el margen.
• Campo. Contiene el mapa en sí. En él se cartografía una parte de la superficie terrestre, para representar el relieve se utilizan curvas de nivel y sombreados para potenciar su efecto visual.
• Marco. Separa el campo del mapa de su margen. En él se encuentran las coordenadas, ya sean latitud y longitud o coordenadas de la proyección, de los meridianos y paralelos que atraviesan el campo del mapa.
• Margen. En él se incluyen toda la información necesaria para su correcta interpretación.
CURVAS DE NIVEL
• SON LINEAS IMAGINARIAS o IDEALES QUE UNEN TODOS LOS PUNTOS DE IGUAL COTA RESPECTO AL NIVEL DEL MAR.
• El principio en que se basa su construcción es sencillo: Se imagina cruzar un relieve con una serie de planos equidistantes y paralelos. El conjunto de los puntos donde los planos cruzan el relieve forma líneas continuas, es decir, isoaltimétricas, que se encuentran en la misma cota. Si las proyectamos en plano sobre una hoja obtendremos una representación gráfica de ese relieve.
Equidistancia y Curva Directora
• La diferencia de altura entre curva y curva se llama equidistancia.
• Generalmente cada cinco curvas de nivel consecutivas se marca otra de trazo más grueso llamada curva directora, y en ella se señala su altura con referencia al nivel medio del mar en Alicante.
CONCLUSIONES
• Las curvas de nivel son siempre cerradas: siguiendo el trazado de una de ellas, siempre se vuelve al mismo sitio.
• Las curvas de nivel nunca se cruzan ni se bifurcan.
• Si hemos comprendido bien como se trazan las curvas de nivel, mirando un mapa topográfico apreciaremos muchas cosas: Allí donde no hay curvas de nivel hay un llano. Si están muy juntas, el terreno es escarpado, etc.
LOS ACCIDENTES DEL TERRENO
• Se llama CORDILLERA a la sucesión de varias sierras.
• SIERRA a un grupo de montañas que se desarrollan en una dirección dominante.
• Si las montañas se extienden en todas direcciones , al conjunto se le denomina MACIZO.
• Una MONTAÑA es una elevación del terreno
• En una montaña podemos distinguir su CIMA o lugar más elevado, su FALDA o superficie lateral. A las faldas se les denomina también LADERAS, sobre todo cuando se menciona su orientación geográfica.
• A los montes de poca elevación se les llama también MOGOTES cuando son redondeados y LOMAS si son alargados.
• A las laderas con mucha pendiente se las denomina ESCARPADOS y si son verticales o casi PAREDES.
• Si la pared es circular y con poca base se le da el expresivo nombre de AGUJA.
• En lugares escarpados, es frecuente que las laderas de un monte estén claramente diferenciadas en sus superficies o zonas hacia las que escurren las aguas. La línea que señala esa separación de aguas es llamada línea DIVISORIA.
• El lugar por donde afluyen las aguas entre dos laderas se llama VAGUADA, o BARRANCO si es profunda.
• Al inicio de las vaguadas que coincide con el final de las divisorias se le llama COLLADO y si es de fácil acceso PUERTO.
• Algunos collados erosionados en profundidad por las aguas se convierten en GARGANTAS y DESFILADEROS según su mayor o menor longitud.
• HOYAS son las depresiones del terreno y se distinguen de los montes por la numeración creciente o decreciente de las curvas de nivel.
DISTANCIAS
1. DISTANCIA REDUCIDA es la que obtenemos de medir directamente sobre el plano.
2. DISTANCIA GEOMETRICA es la que tiene en cuenta los desniveles señalados por las curvas de nivel
3. DISTANCIA NATURAL es la que el terreno representa en la realidad
PENDIENTES
• El término pendiente se define como la relación que existe entre la distancia reducida recorrida y la altura ascendida al recorrerla.
• La pendiente puede expresarse en tantos por ciento (%) y en grados (º).
PENDIENTE EN TANTOS POR CIENTO
• Se halla según la siguiente fórmula:
Pendiente en %= altura ascendida por 100 dividido entre distancia reducida
Esto es lo mismo que decir cuantos metros hemos ascendido por cada cien metros recorridos.
EJEMPLO PRACTICO
• Supongamos que la distancia reducida entre dos puntos A y B es de 1000 metros y que la diferencia de altura entre ambos es de 100 metros, la fórmula seria:
Pendiente= 100 x 100 entre 1000 =10%
PENDIENTES EN GRADOS
• En casos de pendientes muy fuertes es más cómodo y razonable expresar la pendiente en grados (paredes, corredores de hielo).
• El método gráfico es la solución más sencilla para saber los grados de la pendiente que nos disponemos a superar; basta con trazar una línea horizontal en la que señalizaremos a cualquier escala la distancia reducida, y sobre uno de sus extremos levantaremos una perpendicular en la que, a la misma escala, señalaremos la diferencia de altura. Uniendo ambos catetos con su hipotenusa, solo tenemos que medir el ángulo inferior con un porta-ángulos, para conocer su valor, que será el valor en grados de la pendiente
SIGNOS CONVENCIONALES
• Los mapas terminan por completarse con la ayuda de los SIGNOS CONVENCIONALES, SIGNOS los cuales representan los pueblos, caseríos, ríos, carreteras, caminos, tendidos eléctricos, tipo de vegetación, etc.
• Su interpretación es sencilla pues todos los mapas explican en algún lugar de su margen la correspondencia entre los signos utilizados y su significado
COORDENADAS
• Para situar o identificar un punto en un mapa se recurre al uso de las COORDENADAS.
Los dos sistemas que nos encontraremos en los mapas de uso más popular, son el de
• En el mapa de la foto esta situado el punto 36º 51´30´´N y 4º 49´15´´ W.
MEDIDA DE UN HUSO EN EL ECUADOR
• Por convenio se considera el origen de una zona UTM al punto donde se cruzan el meridiano central de la zona con el Ecuador.
• Este punto tiene dos valores distintos: Para el hemisferio N sería 500Km E. y 0 Km N; para el hemisferio S sería de 500 Km E. y 10000 Km N.
• La “anchura “ máxima de una zona UTM está en el Ecuador y es aprox. 668 Km.
MUY IMPORTANTE
• Una zona UTM siempre se lee de izquierda a derecha (para el valor E), y de arriba abajo (para el valor N).
• Esto quiere decir que:El valor E. corresponde a la distancia hacia el E. desde la esquina inf.izqu. de la cuadricula UTM, y que el valor N. siempre es la distancia hacia el N. al Ecuador (en el Hemisferio Norte).
• Mientras mayor sea el número de dígitos que usemos en las coordenadas, menor será el área representada.
Normalmente, el área que registran los GPS,coincide con el valor de 1 metro cuadrado, ya que usan 6 dígitos para el valor E. y 7 dígitos para el N.
NOMBRAR UN PUNTO DEL MAPA
• Los mapas UTM incorporan un cuadrícula kilométrica impresa.
• En los bordes del mapa aparece la numeración de las coordenadas en incrementos de 1000 m.
CAPÍTULO 2º
• ORIENTARSE SOLO CON EL MAPA TOPOGRAFICO.
Con suficientes conocimientos y experiencia para orientar un mapa sobre el terreno, la brújula pasa a un segundo plano, pues el mapa por si solo permite averiguar la dirección y los rumbos necesarios que debemos seguir para llegar a nuestros objetivos.
• Siempre que vayamos caminando con un mapa en la mano es imprescindible mantener la orientación del mapa en relación con el terreno.
¿DÓNDE ESTOY?
• hemos salido a pasear para poner en practica lo que hemos visto hasta ahora., llevamos un buen mapa topografico de la zona y conocemos bien los alrededores. pero... ¿cómo me situo en el mapa?.
• no tenemos brújula ¿donde esta el norte?
• nada mas facil....
RECONOCER EL RELIEVE … Y ORIENTAR EL MAPA
SITUARNOS EN EL MAPA
• Un trabajo práctico con el mapa puede ser averiguar nuestra localización, fijándonos en puntos conocidos del terreno.
• Sabemos que estamos en algún punto de una línea dada, como por ejemplo, un camino, una corriente de agua o una cresta,
• Solamente con un punto conocido podemos determinar con bastante precisión nuestra situación.
• Orientamos el mapa alineándolo con los detalles del terreno que conocemos.
• Colocamos un extremo de un borde recto (regla, lápiz, palito, etc) sobre el símbolo de uno de los puntos conocidos en el mapa y apuntamos con el otro al punto real; con otro palito prolongamos la línea hacia nosotros.
• Donde esta prolongación cruza nuestro camino, arroyo o cresta es el punto en que estamos.
• Si hacemos lo mismo con dos puntos a ser posible situados a 90º el uno del otro tendremos un localización mucho más exacta.
CAPITULO 3º
EL SISTEMA SEXAGESIMAL
• Recordemos que un ángulo recto es uno de los cuatro ángulos iguales que se forman al cortarse perpendicularmente dos rectas. Partiendo de esta base, se forman los tres sistemas de medidas angulares que más se usan en topografía: Sexagesimal, centesimal y milesimal.
• Para nuestro uso recordaremos el SISTEMA SEXAGESIMAL: Tiene como unidad el grado sexagesimal, que es el resultado de dividir el ángulo recto en noventa partes iguales. Sus submúltiplos son el minuto sexagesimal, que resulta de dividir el grado en sesenta partes iguales, y el segundo sexagesimal que resulta de dividir el minuto en sesenta partes iguales.
• Se representa así: 45º 25´40´´, y se lee cuarenta y cinco grados, veinticinco minutos y cuarenta segundos.
LA BRÚJULA
• La BRÚJULA utiliza el sistema sexagesimal, es decir que dividen la circunferencia en 360º (4 ángulos rectos de 90º).
• Esta división, va señalada en las brújulas en un círculo graduado que se llama LIMBO.
• El LIMBO va montado en una caja donde se mueve libremente la aguja y que para evitar vibraciones bruscas suele ir sumergida en un liquido amortiguador
ORIENTAR LA BRUJULA
• Sujetar la brújula con la mano, de forma que la aguja magnética gire libremente.
• Girar el limbo hasta que la punta de de la aguja imantada que indica el Norte Magnético coincida con el Norte de la brújula.
• La brújula ya está orientada al N. magnético; ahora será sencillo determinar el resto de los puntos cardinales.
PRECAUCIONES
• No utilizar nunca la brújula cerca de objetos metálicos (cámaras fotográficas, tendidos eléctricos, navajas, etc) porque entonces la aguja imantada sería atraída por ellos y sufriría una desviación.
ENCONTRAR LA DIRECCION DE MARCHA
SOBRE EL TERRENO
• Para encontrar la dirección de marcha debemos calcular el valor del RUMBO, es decir el valor del ángulo expresado en grados, y medido en sentido horario, formado por la dirección norte magnético y la del objeto hacia el cual nos dirigimos.
• Rumbo 0º quiere decir que el objeto se encuentra exactamente al N.; el rumbo 90º se encuentra en un ángulo de 90º respecto al N. (es decir al este) y así sucesivamente.
ENCONTRAR LA DIRECCION DE MARCHA
SOBRE EL TERRENO (PROCEDIMIENTO)
• Llevamos la brújula a la altura del ojo y miramos en dirección al objeto (montaña, casa, etc).
• Giramos el limbo hasta que la flecha o aguja magnética se haya superpuesto a la de orientación o bien se encuentre comprendida entre dos marcas iluminadas a propósito.
• Leemos en el punto indicador el RUMBO que debemos tomar.
• Podemos hacer lo mismo con una brújula sin espejo; pero para poder mirar y girar el círculo debemos tenerla baja y en esa posición no podremos situar el objeto con precisión.
SIGAMOS LA DIRECCION DE LA MARCHA
• Como hemos visto, con el sistema anterior no necesitamos leer los grados del rumbo que hemos conseguido, basta con seguir la flecha de dirección.
• Supongamos ahora tener que alcanzar un objeto del que nos ha sido dado el rumbo (por ejemplo 50º).
• El procedimiento es el siguiente:
– Giramos el limbo de forma que la cifra de los grados coincida con el punto indicador.
– Giremos sobre nosotros mismos con la brújula en la mano hasta que la flecha magnética se superponga a la flecha de orientación del limbo. En este punto la brújula esta orientada.
– La flecha de orientación de la placa nos indicara la dirección a seguir.
SIGAMOS LA DIRECCION DE LA MARCHA
VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA
(CALCULAR EL RUMBO INVERSO)
• Realizar las siguientes operaciones:
• Llegados a nuestra meta, giramos la brújula de manera que la flecha de dirección este vuelta hacia nosotros.
• Giramos sobre nosotros mismos hasta que la aguja magnética coincida con la flecha de orientación del limbo.
• Iniciamos la marcha en sentido opuesto al indicado por la flecha de dirección, volviendo al punto de partida.
CALCULAR EL RUMBO INVERSO
OTRO SISTEMA
• Si el rumbo de ida es menor que 180º, el rumbo de regreso se obtiene añadiendo al primero 180º.
• Si el rumbo de ida es mayor que 180º, el rumbo de regreso se obtiene restando al primero 180º.
• Por ejemplo, supongamos que hemos alcanzado nuestra meta con un rumbo de 45º; siendo inferior a 180º, el rumbo inverso será 45º+180º=225º
– Giramos el limbo de forma que la cifra de 225º coincida con el punto indicador.
– Giremos sobre nosotros mismos con la brújula en la mano hasta que la flecha magnética se superponga a la flecha de orientación del limbo. En este punto la brújula esta orientada.
– La flecha de orientación de la placa nos indicara la dirección a seguir para volver al punto de partida
CALCULAR EL RUMBO INVERSO
Nos vamos de excursión
• Cogemos los bártulos, esta vez con mapa y brújula y nos vamos a acampar a Urbia, con la intención de ascender a la cima de Artzamburu.
• Medimos el rumbo a la cima desde la tienda: 60º.
• Empezamos a caminar, pero enseguida perdemos de vista la cima porque nos hemos metido en una vaguada; estamos tranquilos porque creemos que hemos seguido el rumbo en línea recta perfectamente: Estamos equivocados, es imposible seguir un rumbo con la brújula sin inclinarse a izquierda o derecha.
• Nos mosqueamos porque la brisa ya no nos viene de frente, ahora nos da por la derecha.
• Volvemos a orientar la brújula a 60º, ¿solucionado?, NO, el mundo está lleno de rumbos 60º pero solo uno de ellos conecta el punto inicial con el objetiva
y nos despistamos, ¿por qué?
• PORQUE NO HEMOS UTILIZADO PUNTOS DE REFERENCIA
Hagamos bien las cosas
• Localicemos en nuestra línea de rumbo un punto de referencia al que podamos llegar sin perderlo de vista; así evitaremos tener que ir siempre mirando la brújula, tropezándonos con todo, y además disfrutaremos del paisaje.
• Cuando alcancemos ese punto localizamos otro en el mismo rumbo y vamos hacia el por el mejor camino.
• Date cuenta de que es el punto de referencia el que te mantiene en el buen camino, no la alineación de la aguja y la flecha.
CAPITULO 4º
• EL ALTIMETRO Y LA ORIENTACIÓN.
• El ALTIMETRO es un instrumento que se utiliza (en nuestro caso) para medir las diferencias de altura alcanzadas por el caminante.
• En realidad es un barómetro adaptado, y se basa en la ley física de que a medida que aumenta la altura, disminuye la presión atmosférica.
¿PARA QUE SIRVE EL ALTIMETRO?
• Quien se mueve en la montaña debe ir provisto además del mapa topográfico y de la brújula, de un altímetro, un instrumento útil no solo para conocer la altura a la que nos encontramos, sino también para disponer de una pequeña estación meteorológica y para resolver algunos problemas de orientación
CAPITULO 6º
OTROS MÉTODOS DE ORIENTARSE (NATURALEZA, SOL, RELOJ, ETC).
ORIENTACION CON AYUDA DE INDICIOS NATURALES
• Estos procedimientos no deben ser utilizados normalmente en técnicas de orientación y menos aún considerarlos definitivos.
• La orientación por indicios es una forma curiosa de ver como la naturaleza también muestra el camino a seguir.
• En los tocones de los árboles las capas concéntricas están más desarrolladas y son más anchas en la parte orientada al sur
• Las caras Norte de las rocas suelen acumular más musgo.
• Las aves migran hacia el Sur en Otoño y en primavera se dirigen al Norte.
• Las hormigas prefieren abrir sus hormigueros mirando al Sur.
• La nieve desaparece antes en las laderas de las montañas orientadas al Sur
• La vegetación autóctona de los montes es mas abundante en la cara Norte que en la Sur.
• Las veletas de las iglesias llevan una cruz en cuyos extremos están señalados los puntos cardinales: N, E, S y O (W)
ORIENTACION POR EL SOL
METODO DE LA SOMBRA (1)
• Sabemos que el Sol está al Sur a medio día.
• Si es media mañana, clava una estaca en el suelo lo más verticalmente posible y de rato en rato señala el extremo de su sombra con una piedrecilla.
• A lo largo del día verás que cada piedrecilla se acerca cada vez más al palo, hasta que llegado un momento empiezan a separarse.
• Si unes con una línea la base del palo con la piedrecilla más cercana, esa línea, en la dirección de la sombra, señalará muy exactamente al Norte Geográfico.
METODO DE LA SOMBRA (2)
• Sabemos que el Sol está al Sur a medio día.
• Se trata de medir la altura del sol antes y después del medio día.
• Clavamos en la tierra un objeto vertical ( un lápiz si estamos efectuando una ruta).
• Marcamos con una piedra el punto hasta donde llega la sombra media hora antes del medio día y medimos la longitud de la sombra.
• Cuando después del medio día la sombra alcanza la misma longitud, marcamos de nuevo el punto y lo juntamos con el que hemos marcado por la mañana.
• La dirección Norte coincidirá con la línea que va desde la base del objeto vertical hasta la mitad de la línea que une las dos marcas.
LOCALIZACION DEL NORTE MEDIANTE EL SOL Y EL RELOJ (1)
• Pon el reloj en hora universal, restándole una o dos horas a la peninsular según sea invierno o verano.
• Se dirige la aguja de las horas en dirección del sol sujetando firmemente el reloj.
• La dirección del Norte viene dada por la línea que une el centro del reloj con la hora que es mitad de la señalada por la aguja de las horas.
• Por ejemplo, si el sol está a las 10 horas, dividimos 10 entre 2 y obtenemos 5. El Norte está en la dirección de las 5 horas. Si estamos por la tarde es necesario recordar que las horas se cuentan como 13, 14, 15 y así sucesivamente. El sol está en la dirección de las 4 de la tarde, es decir de las 16 horas: Dividimos 16 entre 2 y obtenemos 8. El Norte se encuentra en la posición de las 8 horas del reloj.
LOCALIZACION DEL NORTE MEDIANTE EL SOL Y EL RELOJ (2)
• Pon el reloj en hora solar.
• Orienta la manecilla horaria al sol.
• La bisectriz entre la manecilla horaria y la hora del sol por la meridiana (aprox. las 12) señala el Sur.
• Conviene recordar que el sol del mediodía solar (12 horas) esta muy exactamente al Sur solo cuando estemos situados sobre el meridiano 0º o de Greenwich.
• En Euskal Herria el mediodía solar es a las 12 horas 10 mn.
ORIENTACION POR LA ESTRELLA POLAR (HEMISFERIO NORTE)
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