sábado, 29 de marzo de 2008

PROGRAMACIÓN DE CAMPAMENTOS

Diseño y preparación de campamentos

• Con el mayor tiempo posible, se debe decidir la realización y tipo de campamento.
• Y designar a una persona para la búsqueda de instalaciones adecuadas
• Una vez contratadas las instalaciones, se tramitan las autorizaciones.
• Para elaborar el proyecto es necesario definir el equipo de monitores que asistirá
• Y realizar el calendario de reuniones…

Un ejemplo:
• Decidir los días y temas de reuniones
• Estudio del medio que nos acogerá
• Los objetivos generales y concretos. El centro de interés. Las ideas-fuerza
• La vida cotidiana (el horario)
• Realización del planning de actividades
• Preparación de las actividades por comisiones
• Características del grupo de participantes

Distribución de los participantes en grupos

 El equipo de monitores: responsabilidades y funciones personales, dinámica del equipo…

 Las reuniones deben ser moderadas por el coordinador. Todo lo que se decida debe ser recogido por escrito.
 Todas las personas del equipo debe tener el proyecto completo en las diversas fases de elaboración.
 De la reunión saldrán trabajos de preparación que se realizarán individualmente o en pequeños grupos entre reunión y reunión
 E ir decidiendo los…

Trabajos técnicos de preparación

• Propaganda para los participantes
• Contratación del transporte
• Búsqueda del personal complementario necesario
• Sistema de inscripción
• Inventarios de materiales de:
• Infraestructura
• actividades
• Lista de necesidades
• Preparación del tema económico



• Campañas económicas
• Compras de alimentación y materiales de infraestructura y actividades
• Asegurar un coche para compras, traslados, etc
• Preparación de la seguridad (botiquín, asistencia médica, control participantes)
• Contratación de seguro de R.C.
• Diseño del montaje
• Reunión previa con los participantes

 El equipo debe estar bien organizado y hacer un buen reparto de trabajo
 Trabajar con plazos amplios es lo más importante

“ EL CAMPAMENTO ES LA CONVIVENCIA DE UN NÚMERO DE PERSONAS POR UN PERÍODO DETERMINADO DE DÍAS, 24 HORAS AL DÍA, CON UNOS OBJETIVOS CONCRETOS Y QUE SE DESARROLLA EN UN ESPACIO CONCRETO”

MODELOS

CAMPAMENTOS
Es el que se realiza teniendo como instalación un espacio en el campo y como vivienda tiendas de campaña, además de que las letrinas, cocina, etc puedan ser recursos fijos o construidos por los participantes

COLONIAS
- Son las actividades de verano organizadas en albergues, fuera de la ciudad de residencia habitual.
- Pueden estar en zonas de playa, de campo y de montaña

RUTAS O CAMPAMENTOS VOLANTES
- Se organizan para un grupo reducido de personas que realizan un recorrido a pie o en bicicleta, a caballo…
- Los recorridos a pie suelen ser por montaña
- Es una actividad muy adecuada para adolescentes y jóvenes con experiencia
- Los límites los marca la dificultad del avituallamiento y el peso que hay que llevar. También el tamaño del grupo
- Es conveniente llevar un automóvil de apoyo
- Debe estar muy bien organizado para evitar problemas

COLONIAS URBANAS
- Alternativa de verano que se realiza en la propia ciudad
- Propuesta lúdica y educativa de tiempo libre para los niñ@s que permanecen en sus domicilios los meses de verano
- Funcionan normalmente durante las mañanas y primeras horas de la tarde, durante 5 días a la semana.
- Se ubican en un colegio o similar y se utilizan las actividades usuales:


 Juegos
 Deportes
 Talleres
 Excursiones
 Salidas (piscina por ejemplo)


MODELOS POR EDADES

DE CUATRO A OCHO AÑOS
 Necesitan mucha seguridad y orden, lo que se consigue con mucha dedicación
 Cuestiones como la ropa, la higiene, la comida, el sueño, etc tienen mucha importancia
 Entre los siete y los diez días de duración puede estar bien
 En albergue se dan unas condiciones mejores
 Los monitores deben asegurar que los niños se sientan seguros y cómodos
 Los grupos de funcionamiento deben ser de pocos niños

DE NUEVE A DOCE AÑOS
 Su adaptación al medio es muy buena
 La separación de los padres no es problema
 El tiempo ideal es entre trece y quince días
 Son adecuadas las tiendas y los albergues, aunque las tiendas permiten unas condiciones muy adecuadas
 La participación en la vida de campamento de esta etapa de edad debe ser bastante importante

DE TRECE A DIECISIETE AÑOS
 El método de trabajo se debe basar en la participación de los chic@s desde el principio del campamento hasta el final
 Además de los campamentos estables en albergues o tiendas, caben otras formas como rutas, campos de trabajo, etc
 Los participantes deben asumir cada vez mayor responsabilidad y decisión

TAMBIÉN EXISTEN OTROS MODELOS…

 Campamentos con una sola banda de edad
 Campamentos con varias bandas de edad


MÉTODOS

De cuatro a ocho años
• Lo mejor para esta edad es la elección de un CENTRO DE INTERÉS
• “marco simbólico presente a lo largo de todo el campamento que da conexión a todo lo que se realiza”
• El tema y la motivación tienen un carácter fantástico.
• Como todas las historias debe tener una introducción que sirva para implicar, un desarrollo donde los protagonistas sean los participantes y una conclusión

De nueve a doce
• También se utiliza EL MARCO SIMBÓLICO, variando la elección del tema, que no será tan fantástico
• en esta etapa son más apropiados los temas de aventuras, leyendas, etc

De trece a diecisiete
• El método se debe basar en la participación de los chicos y chicas desde principio a fin
• Se realiza en torno a un PROYECTO COLECTIVO, elaborado por tod@s y trabajándolo con plazos amplios.
• Se debe realizar un proceso donde los participantes asuman cada vez mayor responsabilidad y decisión en función de la edad

ORGANIZACIÓN

Organización de los monitores/as
 Para poder trabajar como equipo es imprescindible que cada cual coopere en la consecución de los objetivos
 El equipo debe constituirse antes del campamento y estará formado por:
 Coordinador/a
 monitor@s
 monitor@s de apoyo
 Personal sanitario, de mantenimiento… dependiendo de las posibilidades….

El reparto de las responsabilidades
 En las reuniones previas han de quedar definidas las tareas y quién las asume, así como formados los equipos base.
 El equipo base es la pareja de monitores cuya función es el seguimiento de un grupo pequeño de chavales
 En la medida que estos equipos funcionen, favorecen el funcionamiento general de todo el campamento



Tareas generales
 Cada monitor/a tiene que estar al frente de uno de estos aspectos, teniendo en cuenta la experiencia, y los conocimientos y habilidades de cada persona:

 Talleres
 Actividades (juegos, deportes, rutas)
 Técnicos (materiales, botiquín, fotografía y video, economía, intendencia…)
 Tareas (fregado, cocina, limpieza)
 El reparto de responsabilidades facilita la labor de todo el equipo y evita la sobrecarga de algunos

Responsable del día
 Es rotativa, todos pasan….
 Deberá desempeñar las siguientes funciones:
 Asegurar el cumplimiento del plan de actividades (horarios), agilizar
 Atender a la organización de las actividades
 Ser la persona de referencia para cualquier cuestión que surja

La coordinación
 Tiene gran importancia y debe ser asumida por una sola persona durante todo el campamento
 Tiene que tener sobrada experiencia en la organización y realización de eventos, y coherente con los valores del colectivo al que pertenece

La reunión diaria del equipo de monitores
 Es el espacio en que todo el equipo se junta para revisar el trabajo que se está haciendo, cómo se está desarrollando, qué problemas surgen, qué soluciones se dan, etc.
 Es importante buscar un espacio físico y temporal adecuado (son buenos el tiempo de siesta o por la noche)

Organización de los chic@s
 Es conveniente realizar un trabajo previo, poner un video o diapositivas de otros campamentos, informar del lugar, preparar las actividades…
 Para que cuando llegue el momento estén implicados y motivados

Modelos de organización
 Estructura abierta: sin grupos fijos, en función de las actividades, talleres, etc
 Número elevado de participantes y con edades a partir de doce/trece años
 Estructura cerrada: los grupos son estables para todas las actividades.
 Cuando se quiere fomentar el grupo o cuando hay problemas de adaptación. Con edades más pequeñas..
 Estructura mixta: se organizan en grupos estables con un monitor. A la hora de las actividades los grupos varían según sus intereses y capacidades.
Las reuniones y asambleas
 Reuniones : grupo pequeño de 6 a 12 personas que en un momento del día se junta para comentar, reflexionar o proponer.
 Asambleas : reuniones de grupo grande.
 Hay tres tipos:
 Asambleas cotidianas breves
 Asambleas programadas (inicial, media y final)
 Asamblea extraordinarias
Premisas para las asambleas
- Conviene trabajo por grupos previo, llevar preparado lo que se quiere decir
- Bien coordinada, permitir a todos hablar
- Duración breve
- Espacio cómodo donde todos se vean
- Recoger las propuestas realizadas
- Es conveniente que los monitores estén presentes, sin condicionar las opiniones

VIDA COTIDIANA

LAS NORMAS
 Marcan los límites que no pueden sobrepasarse en ningún caso.
 Deben ser mínimas y referidas a las cuestiones de :
 Horario
 Límites en la utilización del espacio
 Seguridad
 Respeto al medio ambiente y propiedades colindantes
 Respeto al material
 RESPETO A LAS PERSONAS. (la más importante)
 Obligatoriedad de la realización de las tareas de mantenimiento del campamento

EL HORARIO
Está en función de unas variables:
 Edad de los participantes: los pequeños se suelen levantar antes y dormir antes, los mayores al revés
 La zona de baño: horas de sol
 La fase del campamento: cansancio
 Los horarios de las comidas: por personas externas o internas, la instalación, luz eléctrica en las cenas…
“cada campamento debe tener un horario base, ya que facilita el funcionamiento diario y crea hábitos”


A modo de ejemplo….

8’30 levantarse
9’00 desayuno
9’30 aseo y arreglo de tiendas o habitaciones
10’00 asamblea breve para informar del día
10’30 servicios
11’30 baño
14’00 comida.
15’00 tiempo libre
16’30 talleres
17’30 merienda
18’00 actividades
20’30 reunión de grupos
21’00 cena
22’00 velada
23’30 hora de acostarse
24’00 silencio

LAS COMIDAS

- Muy importantes. También con valor educativo
- Menús variados y equilibrados, y bien elaborados
- Asegurarnos buena alimentación, cumplir los horarios y los modales, fomentar el espíritu ecológico (no tirar comida), etc
- La responsabilidad y autonomía que se dé depende de muchos factores.

LOS SERVICIOS
- Se realiza un “trabajo” real para el mantenimiento de la comunidad.
- Espacio a realizar bien, no utilizar nunca como castigo
- Importante que sean obligatorios y rotativos (alternar los más duros con suaves)
- Deben tener un horario de referencia y hay que garantizar su realización
- Ejemplos: ayuda en cocina, fregar cacharros, limpieza letrinas, derivados del montaje, etc

LAS ACTIVIDADES
Forman la mayor parte del trabajo de animación del campamento. Las agrupamos en:

 Baño: al buscar el sitio es un punto importante, ya que es lugar de disfrute. Usar colchonetas, ruedas de camión y otros recursos
 Talleres : Dura entre una hora y hora y media. Pueden durar una sesión o todo el campamento. Con los pequeños conviene que acaben los trabajos en la sesión. Conviene que puedan elegir entre varios. Ej: Alfarería, cuero, teatro-expresión, orientación, música, mimbre, naturaleza, fotografía...



 Actividades :
 Lúdicas: todos los grandes juegos típicos como “la Oca”, “Rastreo”, “Gincana”, juegos, etc
 Deportivas: “Liguillas”, partidos, acuáticos,etc
 Actividad nocturna: tras la cena. Velada en torno al fuego, juegos nocturnos, paseo…
 Marcha: momento importante. De uno o varios días según la edad

EL TIEMPO LIBRE

De los participantes: generalmente tras la comida.
 Importante porque la autonomía es completa
 Para las personas con problemas de autonomía puede ser tiempo de aburrimiento. A trabajar por los monitores…
 Puede favorecerse llevando juegos de mesa que puedan utilizar a su aire, una pequeña biblioteca o rincón de lectura, etc
De los monitores:
- Deben hacer valer su derecho a estar sin niñ@s, salvo en casos de necesidad clara
- Generalmente hay poco T.L, pues hay que realizar tareas de preparación de actividades o reuniones .
- Es importante garantizar tiempo para el relax y las relaciones abiertas

EL DESCANSO

- Tanto para participantes como para monitores, la vida de campamento es bastante cansada
- Los primeros días son de excitación: hay que garantizar que los más pequeños o los que lo deseen, puedan dormir.
- Y bajar el ritmo. Procurar estar todos descansados, el cansancio conlleva nerviosismo, impaciencia y malestar
- Los monitores deben además poder desconectar de la actividad ( día libre, respeto del T.L., buen reparto de tareas, etc )

GESTIÓN ECONÓMICA
- Cuantas más decisiones tengamos tomadas con respecto al campamento, más sencillo nos resultará elaborar el presupuesto, y más nos aproximaremos a la realidad
- Se compone de una previsión de gastos y de unos ingresos, de manera que queden compensados
- Es útil la utilización de una ficha

 TOTAL INGRESOS………………………….

 TOTAL GASTOS……………………………..

 DIFERENCIA

FICHAS TÉCNICAS


VELADAS
• Todas las edades
• Es una actividad tranquila, que, si es posible, se realiza en torno al fuego…
• DURACIÓN: hora y media. Para los pequeños una hora.

 Temáticas: se dedican a un tema concreto, “noche del miedo”, “festival de la canción”
 No temáticas: actividades variadas. Las actividades que se utilizan en las veladas son:

• Canciones: es importante cantar en los campamentos.
• Chistes: de niños y monitores, espontáneos y preparados
• Juegos: hay algunos poco aconsejables, para reírse de los voluntarios… y otros para reírse todos
• Actuaciones: pueden ser obras cortas, canciones, coreografías…idóneas para prepararlas en grupo
• Contar historias: bien anécdotas o historias más largas. También releer algún libro elegido, por capítulos

FESTIVAL DE TEATRO
• Se compone de la preparación y la representación.
• Fases de la preparación:
– Creación colectiva de la historia.
– Preparación teatral y montaje.
– Vestuario y maquillaje.
– Iluminación y decorados.
• La representación puede ser en una velada o por la tarde.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN
• Ideal para una velada.
• Se anuncia con varios días de antelación para que cada grupo o persona se apunte y prepare su tema.
• El día del festival se prepara el escenario y se recrea la situación.
• También se pueden realizar coreografías acompañando o canciones en playback.


VELADA DE INICIACIÓN
• Presenta el tema del campamento: Los monitores se caracterizan de los personajes y narran o representan la historia…
• Implicación de los chavales:
– Ayuda para resolver un problema.
– Colaboración para resolver un enigma.
– Participación en la construcción de un ambiente determinado.
– Disfrazarse.

• Compromiso: los chic@s deben comprometerse a aceptar su papel y especificar por grupo o individualmente su compromiso.
• Ritos como preparación y consumo de una pócima, aprendizaje de una danza, superar una prueba,etc
• Ambientación: ruidos, música de fondo, voces grabadas, etc ayudan mucho.
• DURACIÓN: 1 hora u hora y media. Las especiales pueden alargarse si se mantiene el interés.

FIESTA
• La decoración: crea el ambiente adecuado sólo al entrar…
• Vestuario: debe adaptarse a la situación. Complementa la decoración.
• Música: fundamental elegir y preparar bien para lograr objetivos.
• Baile: tb un punto fuerte. Pueden utilizarse danzas grupales conocidas o baile espontáneo.

• Actuaciones: Espontáneas o preparadas. Deben ser cortas para no cansar.
• Presentación y animación: papel importante que debe desempeñar alguien con las caracterísicas adecuadas.
• Comida y bebida: adecuadas a cada edad.

• La preparación depende de la edad y muchas cosas se pueden trabajar previamente por equipos.
• Los monitores deben fundamentalmente:

 Promover que todos los niños participen.
 Participar y divertirse ellos mismos

JUEGOS
• Una sesión se organiza programando diversos juegos, teniendo en cuenta la edad y alternando los más activos con otros más tranquilos.
• DURACIÓN.- 1 hora y media para los más pequeños y hasta 3 horas.


JUEGOS POPULARES
• El momento adecuado es el tiempo libre.
• Deben asegurarse los materiales necesaarios.
• Algunos juegos son:
– Canicas, chapas, peonza, goma, tabas, comba, bolos, diábolos, petanca, etc

CONTROLES O GINCANA
• Se realiza en grupos pequeños y todos participan a la vez.
• Hay que crear un juego o prueba por grupo. Una persona se encarga de cada prueba colocándose en espacios separados. Cada control tiene un número, empezando cada grupo en uno diferente y pasando sucesivamente por todos.
• Hay que adaptar las pruebas a las edades…

OTRO MODELO
• Se organiza con una serie de pruebas en las que participan una o varias personas de cada grupo; al final todos han participado en alguna prueba.
• Normalmente, en cada prueba se mira la posición en que quedan, y se hace una clasificación por puntos, que debe ser lo menos importante de la actividad…

JUEGO DE PISTAS
• ANTES. Algunos monitores ponen las pistas marcando el recorrido, que debe ser suficientemente largo y suficientemente corto…
• Importante aprovechar los recursos de la Naturaleza, alterando lo menos posible el paisaje original.
• Pueden colocarse mensajes ocultos para ir descubriendo el recorrido, a la vez que se les pide que realicen algunas pruebas.

• DURANTE
• Se hacen grupos pequeños en función del número total.
• Desde un punto determinado se les proporciona la primera pista y un ejemplo de las marcas a encontrar, con su significado. Pueden salir cada 10 minutos.
• Si son pequeños pueden ir acompañados de un monitor que se mantendrá al margen

• DESPUÉS
• Una vez que todos los grupos han llegado al final, se comprueba que han realizado todas las pruebas y se vuelve al campamento, a ser posible por otro camino.
• Ejemplos de pruebas: dibujar un plano del campamento, inventar una canción o una historia sobre el lugar, dibujar los árboles que encuentren, resolver un mensaje en clave, etc
• “ el último equipo recoge el material”

JUEGO DE LA OCA
• Puede ser temático ( paz, ecología, etc) o multitemático.
• Cada grupo tiene un color o distintivo.
• Tras tirar el dado, buscarán la prueba que le corresponde,( que puede estar en un árbol próximo escrito en una hoja), y buscar a un monitor que hará de jurado y dirá cuando la han superado.
• se deben prever sistemas para ajustar los tiempos de todos los grupos.

ALGUNAS PRUEBAS:
• Reconocimiento de sabores, olores, sonidos.
• Imitación de personajes.
• Invención de bailes, canciones…
• Descubrimiento de objetos o personas ocultas.
• Construcción de cabañas, esculturas…
• Resolución de enigmas, jerogíficos..
• Conseguir diferentes objetos.
• Montar en tirolina.
• Cruzar un río con obstáculos.
• Inventar un juego para todos los participantes.
• Preparar alguna actuación para la velada.

BIBLIOTECA
• Organizada con unos 30 volúmenes de:
– Cómics.
– Literatura infantil y juvenil.
– Naturaleza.
• Todos los días habrá un tiempo de préstamos. Debe hacerse un buen control.
• En el T.L. de la siesta puede organizarse una sala de lectura

AMIGO/A INVISIBLE
• Necesita suficientes días pero no demasiados.
• Se hacen papelitos con todos los nombres y se reparten, asegurándose que no le toque a nadie el suyo.
• Hay que cuidar al “amigo” durante el tiempo que dure el juego, sin divulgarlo.
• Se harán llegar mensajes de forma secreta utilizando correos de confianza y al final, preparar un regalo para su “amigo/a”.



• En la velada donde se termina el juego, cada uno dice quien cree que es su amigo, sale el amigo verdadero y le da el regalo, luego dice quien cree que es el suyo, y así hasta que estén todos.
• DURACIÓN: 3 días aproximadamente y una velada de finalización.

OLIMPIADA
• Empezar con una Ceremonia de Inauguración para motivar, centrando los objetivos.
• Se juega por equipos, cuidando la igualdad entre los sexos.
• Participará todo el grupo o bien uno o dos miembros en cada prueba.
• Puede hacerse una Olimpiada cooperativa, buscando más la coordinación y la habilidad.
• Hacer variantes de los deportes para buscar más la participación, el buen humor, la originalidad…
• Terminar con la Ceremonia de Clausura, donde pueden mencionarse estos aspectos.
• DURACIÓN: un día entero de actividad

JUEGOS NOCTURNOS

• EL LOBO: se van los lobos, y tras 10 minutos se sale en su busca. Deben respetarse los límites del campo de juego. Los lobos llevarán un silbato y deberán pitar fuerte cada 3 min. estén donde estén – muy importante-
• el juego finaliza tras encontrarlos a todos.
• Los monitores que hagan de lobos aseguran el funcionamiento del juego.
• Los lobos no deben usar linternas. El resto sí.

• VARIANTE: LOS ANIMALES SAGRADOS: distintos animales de sonidos característicos, cada uno con vales de puntuación del 1 al ( igual al número de equipos), irán emitiendo su grito cada X min. Darle tiempo suficiente para que vuelva a esconderse

JUEGOS ACUÁTICOS
• Coger objetos bajo el agua.
• Pasar en equilibrio: sobre un tronco, cuerda tensa, tablón, piedras, etc. O llevando algo en la mano.
• Pasada en seco: pasar nadando un objeto sin que se moje (xej, azúcar). Intentar, formando un punte humano, que pase una persona.
• Carrera de obstáculos.
• Caída colectiva a la piscina.- de espaldas, en cuclillas, etc
• Diferentes estilos de lanzamiento al agua
• Water-polo, water-basket, water-volei, etc
• Aqua-gym, aquaerobic, etc

PREVENCIÓN Y SOCORRO EN MONTAÑA

En un porcentaje muy alto, en el perfil del accidentado coinciden una o varias características:
- De poca experiencia.
- Formación inadecuada.
- Sedentaria.
- Con equipo insuficiente o inadecuado.
- Posibles enfermedades activadas por el esfuerzo

Y las principales causas :
- Desconocimiento, falta de experiencia.
- Inconsciencia, sobrestimación.
- Equipo deficiente.
- Mala condición física.
- Peligros objetivos.
- Enfermedad.

Por ello, los técnicos deben conocer:
- Los peligros
- Su prevención como base de seguridad
- Cómo actuar si estos ocurren

Y ADEMÁS …


 Conocimiento del medio
 Sentido común
 Conocimiento de la técnica
 Valoración de los peligros
 Preparación física y psicológica
 Respetar las reglas de seguridad




PREVENCIÓN EN MONTAÑA

Requisito fundamental:
“ser consciente de los peligros para poder adoptar las medidas adecuadas mientras realizamos nuestra actividad en montaña con seguridad”

L0S PELIGROS OBJETIVOS

Son los derivados de procesos naturales.





• Atmosféricos:

 El rayo
 La niebla
 Bajas temperaturas, humedad y viento
 Precipitaciones atmosféricas.
 Radiaciones solares


• Otros:

 Caídas de piedras
 Cauces de ríos.
 Neveros.
 Fauna y flora.
 Oscuridad.
 Grietas en glaciares
 avalanchas


PARA MINIMIZAR LOS PELIGROS ATMOSFÉRICOS EL TÉCNICO DEPORTIVO EN MONTAÑA DEBERÁ

- Consultar siempre la Predicción meteorológica
- Estar atento a las Indicaciones Barométricas
- Observar con atención los indicios naturales
- Disposición psicológica positiva
- Llevar siempre el equipo adecuado

LOS PELIGROS SUBJETIVOS

 Provocados por los propios seres humanos:


 Sobrestimación
 Errores de apreciación
 Enfermedades y lesiones
 Formación insuficiente
 Equipamiento inadecuado
 Mala preparación física


EL RAYO
• “Es una descarga eléctrica que se produce en una tormenta, desde la nube a tierra”,

PREVENCIÓN

 Ver boletín meteorológico.
 Observación de indicios naturales.
 Cambiar el itinerario si es necesario.
 Si el tiempo entre trueno y rayo disminuye ( acercamiento de la tormenta)



ACTUACIÓN
• El impacto puede ser directo o por corrientes de tierra.
• No situarse en zonas prominentes.
• Abarcar la menor distancia posible, agacharse y mantenerse sentado sobre objetos aislantes y secos, si es posible algo elevado.
• Si entramos en una cueva, que sea grande, alejándonos de la entrada, paredes y techo.
• Cerrar ventanas y puertas en refugios, alejándonos de la chimenea.
Y evitar :
- Zonas mojadas como canales, grietas, depresiones…
- Salientes.
- Pequeñas cuevas
- Cimas y aristas
- Contacto directo con metales del equipo

LA NIEBLA.

PREVENCIÓN
- Ver boletín meteorológico
- Tener en cuenta la climatología local
- En la preparación del itinerario, tener previstos escapes y líneas fáciles de seguir con mala visibilidad y que no tengan otros peligros
- No realizar la actividad si no existen referencias claras que impidan perdernos.

ACTUACIÓN
- Si estamos totalmente desorientados, permanecer en el lugar y esperar a que algún claro nos permita tener referencias
- Utilizar las técnicas de orientación con mala visibilidad.
- Intentar seguir puntos de referencia claros como ríos, crestas, etc

BAJAS TEMPERATURAS, HUMEDAD, VIENTO
- Producen pérdida de calor corporal, de zonas periféricas y de calor central.
- También pueden provocar fallos en nuestros equipos auxiliares ( linternas, emisoras, altímetros, etc )
- Pueden variar las condiciones del terreno ( resbalones, desprendimientos…)

PREVENCIÓN
- Conocer las previsiones meteorológicas
- Vestimenta adecuada a la época del año, altitud, latitud
- Recordar que por la cabeza se puede perder hasta el 30% del calor corporal
- El viento aumenta exponencialmente los efectos del frío
- La humedad acrecienta sus efectos, llevemos ropa de repuesto
- Llevar ropa impermeable para protegernos del viento y el agua.
- Protejamos de los elementos los materiales que puedan fallar

ACTUACIÓN
- Vistámonos de forma adecuada
- Evitemos en lo posible zonas desprotegidas
- Realicemos los descansos en zonas protegidas
- Tener especial cuidado en los terrenos afectados por el frío y el viento

PRECIPITACIONES ATMOSFÉRICAS

PREVENCIÓN
 Consultar meteo
 Adecuar la salida a las condiciones previstas
 Llevar equipo adecuado

ACTUACIÓN
 Ojo con desorientarnos
 Que las condiciones adversas no produzcan dejadez
 Protejámonos de las inclemencias.
 Atentos a los terrenos resbaladizos, las crecidas de ríos, etc

RADIACIONES SOLARES
- Los rayos solares pueden producir daños en nuestra piel, ojos, etc
- También producen una mayor deshidratación en el organismo
- En montaña estos efectos son mayores al disminuir con la altura la protección

PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN
- Vestimenta adecuada que nos cubra la mayor superficie posible
- Llevar cremas protectoras, gafas solares y abundante agua
- Beber con frecuencia
- Usar cremas solares con buena protección
- Ponerse gafas y gorro

CAÍDA DE PIEDRAS

- Por efectos de la erosión y la fuerza de la gravedad.
- Sus efectos van desde cortarnos el paso a producir traumatismos de diferente consideración
- Sus causas más habituales son el estado general de la roca, el hielo, el deshielo y los animales y las personas

PREVENCIÓN
- Consultar la meteo
- Planificar los horarios de paso por las zonas de peligro dentro del itinerario
- Elección del itinerario teniendo en cuenta:-

Canales o pedreras
- Crestas descompuestas
- Conglomerados poco cimentados
- Taludes de fuerte inclinación
- Parte baja de los desfiladeros

ACTUACIÓN
- Progresar con cuidado
- En caso de producir caída de piedras, avisar gritando ! Piedra ¡
- Al pasar por zonas peligrosas pasar de uno en uno y atentos
- Si no es posible esquivar la piedra, nos colocaremos tras algún obstáculo o nos pegaremos a la ladera colocándonos la mochila encima


CAUCES DE RÍOS

PREVENCIÓN

 Planificar el itinerario por zonas con buen paso o puentes
 Evitar torrentes con lluvias fuerte
 Ojo en primavera con la fusión de la nieve

ACTUACIÓN
- En los ríos, las zonas más peligrosas son antes de las curvas y en estrechamientos (mayor velocidad del agua)
- Buscar vados poco profundos, en zonas llanas y anchas, después de curvas o meandros.
- Especial cuidado en zonas de roca pulida
- Utilizar bastones o palo para mantener el equilibrio
- Si la corriente es fuerte pasar de dos en dos sujetos por los hombros
- Ante la duda de ser arrastrados, NO PASAR
-
SEGURIDAD DURANTE LA ACTIVIDAD

 Planificación. “ antes “
• Preparación de la actividad:
- Itinerario, desnivel, duración, altura máxima, refugios, zonas problemáticas, etc
- Prever rutas alternativas
- Observar y entender el parte meteorológico
- Equipo necesario (personal y colectivo)
- Equipo de seguridad (comunicaciones, botiquín,etc)
- Deja dicho: a dónde y por dónde vas, con quién vas y cuando vuelves

“ y durante la actividad “-

Sé consciente que “tú” eres el líder del grupo
- Comprobar el estado físico de los usuarios: adaptar la actividad, guardar energías, no complicarse sin necesidad
- Transmitir seguridad y control al grupo en los momentos delicados: da instrucciones claras y personales, no pierdas la calma, muéstrate firme y mantén el grupo unido
- Ritmo: mantener una velocidad constante hará que cumplamos un horario de seguridad
- Una de las funciones fundamentales del Técnico es mantener el grupo seguro.


SOLICITAR AYUDA

 Ante una situación que no podemos resolver, hay que alertar…
• O tenemos comunicación por emisora, teléfono …
• Si no tenemos, si hay un grupo numeroso mejor que vayan dos, bien capacitados y equipados.
 Si estamos solos, antes de dejarlo solo, valorar:
• ¿Qué lesiones tiene?¿puede prescindir de nuestra ayuda? Itinerario a seguir para pedir ayuda, ¿qué tiempo tardaremos en regresar? ¿qué hora es y qué tiempo atmosférico tenemos?
 Si decidimos dejarlo, que el lugar sea seguro, las curas de urgencia realizadas y bien abrigado y aprovisionado

AVISO AL GRUPO DE SOCORRO
• Identidad del que solicita la ayuda
• Descripción del accidente: númº de heridos, gravedad, tipo de lesiones, etc
• Cómo y cuándo ha ocurrido
• Dónde. Localización
• Con qué medios y ayuda contamos
• Condiciones meteorológicas en la zona
• Condiciones de acceso al lugar del accidente..

Señales de socorro reconocidas internacionalmente
• Bengala de color rojo
• Cuadrado de tela roja con un círculo blanco
• Señales luminosas o acústicas:
 6 espaciadas durante un minuto con otro minuto de pausa.
 La respuesta del grupo de socorro es de 3 señales espaciadas en un minuto y otro de pausa
• De pie y en forma de “ Y ” = SI necesito ayuda
• De pie un solo brazo levantado = NO ayuda
• Hay que conocerlas para no producir equívocos


BÚSQUEDA DE PERSONAS EXTRAVIADAS Es complicado y laborioso si no se coordina y planifica adecuadamente. Necesidad de personal cualificado.
• Lo primero es si hay indicios razonables de que hay personas perdidas
• Valorar la edad, los conocimientos, el equipo que llevan, el lugar, las condiciones meteorológicas, los peligros objetivos, etc.

Para poder planificar una operación de búsqueda, hay que disponer e informar de:

• Nombre del perdido o perdidos
• Hora de desaparición
• Lugar al que pensaban ir y por donde
• Conocimientos que tienen de la zona
• Experiencia en montaña
• Material y vestuario que poseen
• Condiciones meteorológicas en la zona

BÚSQUEDA DE EXTRAVIADOS

“ los buscadores deben conocer y respetar el plan de actuación previsto :

 Señales de aviso
 Lugar y horas de encuentro
 Zonas de búsqueda

- Si se divide el grupo, todas las personas deben poder estar en contacto y comunicarse con los medios disponibles.
- Los subgrupos serán de dos como mínimo, o permanecer al alcance visual o del oído de otro.
- Deberían conocer el terreno y tener el equipo adecuado.

y la actuación…
- Seguir el recorrido conocido o supuesto, y dentro de éste los lugares lógicos de extravío.
- Se buscarán huellas o indicios de su paso.
- Si se confirma que son del desaparecido, se concentrará la búsqueda en la zona, comunicando con el resto de los grupos.
- Hay que pararse frecuentemente para llamar y escuchar posibles gritos de ayuda.
- Con visibilidad, los prismáticos son de gran ayuda