sábado, 6 de octubre de 2007

IMAGENES DE MATERIAL DE MONTAÑA



















TIENDAS DE MATERIAL DE MONTAÑA

AQUÍ HAY UNOS ENLACES A UNAS TIENDAS CON BUENOS CATÁLOGOS...

www.soloclimb.es

http://www.tatoo.ws/category_list.php?codCategory=5


http://www.bu56.com/
En la de BARRABES también se pueden encontrar artículos técnicos sobre vestuario, entrenamiento, etc

En la página de DESNIVEL ( más dedicada a publicaciones de escalada y alpinismo ) también se pueden encontrar artículos relacionados con equipo- aunque hay mucho material muy técnico.
http://desnivel.com/tus_paginas/material_tecnica/

MATERIALES

Calzado de media montaña



Hace unos años, el único calzado de media montaña que existía eran las chirucas y las cletas. Unas botas flexibles de ante que calzaron los pies de la práctica totalidad de los excursionistas y escaladores de la época.

A mediados de los años ochenta comenzaron a aparecer modelos que incorporaban materiales sintéticos como la cordura (un tejido de nailon muy resistente) y un fino y flexible cuero. La combinación ofrecía unos niveles de comodidad y ligereza desconocidas.

Los modelos actuales destinados a las actividades de media montaña se elaboran en ante o nobuck, que son cueros finos y flexibles de entre 1 y 2 milímetros de espesor. Normalmente estos materiales se combinan con cordura u otras poliamidas en el objeto de conseguir un calzado ligero y cómodo. Los modelos se construyen con cierta forma de guante, de modo que las costuras que unen el empeine de la bota con el forro, entresuela y suela, quedan ocultas en el interior de ésta, siendo así más resistentes al roce y al agua. La palmilla (plantilla rígida que se sitúa entre la plantilla y la suela) confiere a la bota gran parte de sus características de comodidad y flexibilidad. Los modelos ligeros suelen llevar una palmilla de nailon que proporciona aislamiento sin comprometer la flexibilidad longitudinal de la bota. Los modelos más técnicos utilizan palmillas más recias de cuero, nailon, fibra de vidrio o incluso metal.

La suela es uno de los elementos que más ha evolucionado en los últimos años. Algunos fabricantes diseñan sus propias suelas, como es el caso de Boreal o Salomón. Otras firmas utilizan suelas de reconocida calidad como las fabricadas por Skywalk o Vibram. Casi todas las suelas tienen la misma composición aunque con proporciones variables, lo que confiere unas características de dureza, adhesión y durabilidad. Las suelas modernas están compuestas por un sistema de absorción de impactos incrementando la capacidad de amortiguación de la goma por medio de canales de cámaras de aire. Desde hace unos años los fabricantes se han tomado muy en serio el reto de disminuir la fatiga que produce en las articulaciones y la columna vertebral el microimpacto de cada paso, y vienen experimentando con plantillas de espumas de poliuretano o EVA insertadas, o con materiales de gran absorción.



Las membranas impermeables-transpirables son otra de las evoluciones más importantes que se han experimentado en el calzado de montaña. Casi todos los fabricantes incluyen membranas en sus modelos de calzado que permiten la expulsión del sudor. Estas membranas mejoran la impermeabilidad pero también reducen sensiblemente la capacidad de evacuación de sudor de la bota.



En la mayoría de los modelos el forro interior está fabricado con Cambrelle u otra poliamida antialérgica y antibacteriana. Las costuras de las zapatillas deben ser pocas y planas para que los pies no sufran daño al caminar y no aparezcan las molestas rozaduras y ampollas.



Aunque todos los fabricantes utilizan tecnologías y materiales muy similares para la fabricación de sus productos, hay que observar importantes diferencias en el diseño. El primer elemento de diseño es la horma. No todos los fabricantes hacen el calzado para el mismo tipo de pie, algunos lo hacen para pies estrechos y otros para pies anchos. También es importante la sujeción del tobillo. Este papel lo cumplía la caña, aunque cada día se hacían más populares los modelos que reducen su altura, e incluso lo hacían desaparecer. Para aquellas personas que tengan los tobillos débiles se han incorporado estructuras de plástico que estabilizan el tobillo desde el talón. Otros siguen confiando en la altura de la caña ,que pude ser más o menos rígida. Es muy importante que la sujeción lateral del tobillo se realice sin interferir el movimiento natural del pie. Hay que recordar que la estabilidad del pie también es muy importante y depende en gran parte de la rigidez lateral de la suela: una bota alta con una suela blanda y poco estable ofrecerá menos protección y seguridad que una zapatilla con una buena suela con suficiente rigidez lateral.



Y antes de decidirse por un par de botas hay que tener en cuenta que la lengüeta cubra toda la apertura frontal de modo que impida la entrada de agua, barro o tierra; la presencia de plantillas interiores extraíbles y la utilización de ojales de latón inoxidable, siendo preferibles de tela.


PERO POR FIN, ¿CUÁL ME COMPRO ?


Pide por ese piececito...



Comodidad: que el pie se encuentre a gusto dentro del calzado, incluso cuando se hincha tras varias horas de caminar, depende de la horma o forma interna, de la morfología de nuestro pie y por supuesto de otros parámetros importantes (materiales, terminación, concepción biomecánica y diseño del conjunto suela/corte, etc.). Tras probar un centenar largo de modelos durante las tres décadas que llevo saliendo al campo y tras haber vendido miles de pares a excursionistas durante 7 años, os puedo asegurar que casi siempre comodidad y longevidad están reñidos. Teorías y anuncios publicitarios a parte, el calzado más cómodo suele tener bajo peso y discreta longevidad. Pero eso no quiere decir que todos los modelos livianos sean confortables ni que todos los «tanques» sean un tormento malayo…


Transpirabilidad: si el pie se recuece, bien sea por la posiblemente elevada temperatura reinante en el exterior o en nuestro calzado por el sobrekilometraje, las ampollas torpedearán nuestra frágil línea de «flotación» sobre cualquier inofensivo camino de tierra. Favorécela adquiriendo modelos con partes de rejilla (nailon o poliéster con orificios de ventilación), o al menos con la piel perforada y que no esté excesivamente tratada para la humedad.

Impermeabilidad: éste, que constituye un criterio impepinable si se va realizar la actividad en época de lluvias o si luego vamos a usar el calzado el resto del año en espacios naturales pluviosos, según algunos especialistas y fabricantes, no debe condicionar nuestra elección en el Camino, mientras que otros opinan que resulta una cualidad imprescindible en toda actividad. En fin, todos tienen sus argumentos válidos y no hay quorum. Sympatex, Gore-tex, Dry Line y Nova-Dry son algunas de las membranas impermeables-transpirables que gozan justificadamente de buena reputación cuando el mal tiempo ataca.


Velocidad de secado: no pocas veces un chaparrón estival nos puede dejar nuestro par de botas de siete leguas empapadas para otras siete (leguas, claro) o incluso para varias jornadas seguidas sin sol. Por lo que he comprobado, las diferencias en la velocidad de secado suelen variar hasta en el cuadruple entre los modelos que incluyen Cordura o tejidos sintéticos similares y las versiones íntegramente de piel. Hace algún tiempo me dio un ataque de locura, aún sin certificar en acta notarial, y mojé a conciencia una treintena de botas para comprobar cómo algunas ya estaban sin humedad en 6 horas y otras tardaban tres días ¡y a 20ºC!


Longevidad: personalmente me parece un criterio totalmente sacrificable en aras de la comodidad. Si nuestra adquisición no nos dura más de un año o dos, tampoco resulta tan grave ¡que más nos gastamos en caprichos o bares y pocos nos quejamos!

¿Y el peso?¡Ay, el peso! Nunca recuerdo bien a cuántos kilómetros de más equivale teóricamente cada 100 gramos de más en nuestros pies, pero desde luego es una verdad más grande que la catedral de Santiago. En general todas las zapatillas de outdoor, senderismo, trekking o como queramos llamarlas andan -nunca mejor dicho- entre los increíbles 500 gramos/par número 42 (casi todos de la firma Salomón) y los 1.000 gramos. Y las botas varían desde los livianos 900 gramos hasta los 1.500 gramos. Para ser justos no podemos sin embargo dejar de advertir que más vale un modelo algo pesado, pero con una horma bien estudiada y una suela de agradable amortiguación que no una zapatilla de chichinabo que de puro blanda no ofrezca estabilidad ni protección alguna. Los modelos menos pesados acostumbran a presentar una entresuela que amortigua bastante, pero que se descarna con relativa facilidad si choca con ramas o piedras abrasivas, y rejillas muy transpirables que desgraciadamente -snif- siempre duran entre la mitad y la cuarta parte que una gruesa Cordura o una piel de calidad.


Bendita amortiguación Si simplificáramos, se podría afirmar que la mayoría de las botas con una suela de goma dura y larga duración (tipo Vibram) ofrecen una amortiguación inferior a las que incluyen suelas con un relieve o tacos menos pronunciados y goma más blanda. Ciertamente la amortiguación final depende también de otros elementos críticos situados encima de la suela, como la entresuela –con o sin cojín de aire–, la palmilla y las muy importantes y casi siempre ninguneadas plantillas, pero pese a las promesas de los sofisticados nombres adoptados por muchos fabricantes el resultado navega más en la pobreza que en la excelencia. A mayor amortiguación, menor cansancio al final del día. Lo malo es que algunos de los modelos que mejor absorben el choque producido por nuestro cuerpo más la mochila al andar tienen una adherencia pésima sobre terreno mojado. No es raro ver zapatillas con una pinta tan buena que te caes patrás o hasta te da un fatuto, que son verdaderos patines sobre terreno rocoso mojado o más mundanamente hablando sobre asfalto o en cualquier acera del pueblecito conmuchoencanto de turno. Avisados estáis, que muchas suelas de arabescos tacos autolimpiables y calificadas como de «alta tracción» ¡son de alta traición! Y en eso, la casa italiana Vibram, aunque no es la única, puede presumir de tener decenas de modelos con una adherencia muy por encima de la media. El octógono amarillo que distingue esta firma entre todas las suelas aún está entre las mejores, y con diferencia, en terreno mojado y longevidad.

ACTIVIDADES DE "TURISMO ACTIVO"

AQUÍ HAY UNA RELACIÓN DE EMPRESAS DEDICADAS AL TURISMO ACTIVO DIRIGIDAS A DIFERENTES COLECTIVOS. ( * visto en clase )
A DESTACAR LAS DESTINADAS A CENTROS EDUCATIVOS... COGEMOS IDEAS MUY ÚTILES Y PODEMOS UTILIZAR ALGUNA DE SUS CLASIFICACIONES

http://pinapark.com/

http://www.actioactivitats.com/inicio.php

http://www.escueladevela.com/

http://ociosport.net/

PROGRAMACIÓN




DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO TERRESTRE


OBJETIVOS-CAPACIDADES TERMINALES


Dentro de los objetivos generales del ciclo aparecen los siguientes específicos del presente módulo:

Implementar actividades de conducción de grupos, estableciendo la información necesaria sobre la ruta e itinerario, los medios de transporte, el alojamiento o zona de pernoctación, las visitas y las actividades complementarias, y ajustando el servicio prestado en función de las posibles contingencias e imprevistos que se presenten, con el fin de preparar todas las actuaciones que den respuesta a las necesidades de los clientes.

Analizar y ejecutar las operaciones necesarias para la conducción de clientes a pie por senderos o zonas de montaña, donde no se precise la utilización de materia o técnicas de escalada o alpinismo, garantizando la seguridad propia y de los clientes, y motivándolos hacia la práctica de actividades físico-deportivas y la conservación del Medio Ambiente.

Aplicar en todo momento las normas de seguridad e higiene, identificar y prevenir los riesgos de accidentes y dominar las técnicas de evacuación y administración de los primeros auxilios.

Comprobar el marco legal y organizativo que regula y condiciona las actividades profesionales de conducción.

En cuanto a las capacidades terminales se requieren las siguientes:

Planificar itinerarios a partir de datos obtenidos de mapas, de información sobre el medio y de las características de los clientes o grupo.

Orientarse en diferentes situaciones a partir de datos obtenidos de instrumentos, mapas y signos naturales.

Analizar las características del medio y las técnicas de progresión, y desplazarse en diferentes tipos de terreno utilizando el material adecuado.

Ponderar las condiciones meteorológicas y predecir el tiempo a corto plazo.

Analizar las características geográficas, geológicas, socio-económicas y biológicas de una zona determinada.

Organizar un campamento y elaborar el programa de actividades en fución de las características del grupo y de los objetivos del mismo.

Analizar la normativa relacionada con la práctica de las actividades y la protección medio ambiental.

Utilizar el material de seguridad con destreza, analizando sus características y aplicaciones.

Elaborar un plan de actuación que recoja las medidas necesarias para prevenir y resolver diferentes situaciones de peligro.

Planificar la supervivencia y ejecutar las técnicas necesarias para resolver una situación de emergencia en condiciones de seguridad, utilizando los recursos disponibles.

Realizar marchas de hasta 6 horas sobre terreno variado, con una mochila de 10 kgs de peso, a una velocidad de 4 a 5 kms/hora, acumulando un desnivel positivo entre 1200 y 1600 m y aun ritmo de 400 a 500 m/hora de desnivel.


CONTENIDOS

AREA DE SEGURIDAD EN MONTAÑA

ü Seguridad y salvamento en montaña.

AREA DE FORMACIÓN TÉCNICA

ü Orientación y cartografía.

ü Equipo y material.

ü Técnicas de progresión.

ü Técnicas de acampada y vivac.

ü Organización y planificación de campamentos.

AREA DE MEDIO AMBIENTE EN MONTAÑA

ü Meteorología.

ü Educación ambiental.

- Ecología.

ÁREA DE DESARROLLO PROFESIONAL

ü Historia del montañismo.

ü Entorno jurídico.


1) Contenidos
Se priorizarán los siguientes contenidos por considerarlos fundamentales.

Material y equipo.
Cartografía y orientación.
Planificación de itinerarios.
Técnicas de conducción.
Seguridad y salvamento.
Organización de campamentos.

2) Secuenciación de los contenidos

1ª Evaluación:

Material y equipo; Concepto, Tipos, Equipo básico: El calzado, La mochila (distribución de pesos), El saco de dormir, La vestimenta, Otros

Cartografía y orientación: Medios e instrumentos de orientación: medios naturales, la brújula, instrumentos accesorios.
Cartografía y tipos de mapas. Interpretación de datos y apreciación de distancias. Orientación con mapa y brújula.

2ª Evaluación:

Técnicas de conducción de grupos. Planificación de itinerarios. Fases de la marcha y consejos durante la progresión. Acciones y prevención en pasos difíciles o en situaciones de pérdida. Técnicas de progresión en diferentes terrenos. Factores a tener en cuenta en la planificación de itinerarios. Confección de itinerarios. Elaboración de fichas y recorridos. Instrucciones al grupo .Distribución, organización y control del grupo.

Medio ambiente en montaña. La educación ambiental.


3ª Evaluación:

Seguridad y salvamento. Principales riesgos en la montaña y prevención de accidentes. Accidentes: normas de actuación y evacuación. Logística de actuación en rescate. Señales de S.O.S. Instrumentos de comunicación. Legislación. Material y equipo básico de seguridad en montaña. Técnicas de aseguramiento: remonte y transporte de accidentados.
Organización de campamentos. Modelos y técnicas . Juegos y dinámicas.

3) Metodología

La metodología se estudiará en caso en particular y dependiendo del alumno/a en cuestión.

4) Actividades

En las actividades se seguirá constituyendo un único grupo; es inviable hacer dos. Se esperará al alumnado con menor capacidad física en lugares donde sus compañeros realizarán diversas técnicas de habilidad. Se les pasará un plan de entrenamiento semanal para su mejora física, que realizarán fuera del horario de clase.



ACTIVIDADES REALIZADAS FUERA DEL CENTRO

Durante el presente curso se realizarán las siguientes actividades:

1º trimestre:
Octubre. Jornadas de convivencia. SEMANA VERDE

Noviembre-Diciembre: pernocta en el medio natural.

2º Trimestre:
SEMANA BLANCA. Formación invernal.

Febrero-Marzo: Pernocta en el medio Natural.

3º Trimestre:
Mayo-Junio: Exámenes prácticos.
Junio- SEMANA AZUL. Actividades acuáticas

Y además:


Actividades de Turismo Activo: barranquismo, escalada, espeleología…
Circuitos de Orientación.
Asistencia y participación en eventos relacionados con los contenidos del ciclo (jornadas físico-recreativas, clausura escuelas deportivas municipales, etc)
Asistencia y participación a jornadas conjuntas con otros centros que impartan ciclo formativo de grado medio (TECO).
Visitas a centros de interpretación de la naturaleza, aulas de naturaleza, alojamientos de turismo rural (granjas escuela, etc. ).


Además se realizará un itinerario cada 15 días aproximadamente por diferentes lugares.

* En la planificación de las salidas a zonas naturales, la hora y lugar de comienzo de la actividad podrá quedar determinada en el propio espacio natural donde se vaya a realizar, con el fin de agilizar la organización y optimizar el tiempo de práctica. La duración de las salidas generalmente supera el horario lectivo, dadas las características de los contenidos y la distancia a los distintos entornos.

METODOLOGÍA

Debemos distinguir los diferentes contenidos básicos a la hora de utilizar una determinada metodología.

Basada en el principio de participación activa. Diariamente el alumno deberá realizar prácticas referidas a los contenidos.

Dentro del bloque de material y equipo se procederá, previa evaluación inicial de conocimientos y demostración de los componentes básicos, de los tipos que hay y del material del cual están hechos. Intentaremos que el alumno participe al máximo, aportando sus conocimientos tras consulta de revistas especializadas y catálogos de materiales, puestas en común, señalando sus dudas, por medio de preguntas continuamente. Lo mismo con el material personal y complementario. Si es posible, se realizará una visita a un establecimiento especializado.

La habilidad y la condición física se adquirirán mediante el aumento del grado de complejidad en las diferentes rutas y pruebas de habilidad que se realicen a lo largo del curso. La asistencia es por tanto, de enorme importancia.

En cuanto a la cartografía y orientación y la organización y control del grupo, después de explicar cómo se debe realizar, el alumnado debe poner en práctica sus conocimientos y guiar a sus compañeros en diferentes salidas, bajo la supervisión de los profesores.

Dentro del bloque de seguridad y salvamento, al igual que en las técnicas de conducción, empezaremos explicando cómo se hacen, al tiempo que lo realizamos para pasar a la ejecución práctica por parte del alumnado y las oportunas correcciones por nuestra parte o por compañeros más aventajados.

Siempre que hagamos una salida, pondremos en práctica las técnicas de orientación, confección y estudio de itinerarios, conducción del grupo, educación ambiental, etc. Se realizará una ficha de cada una de las salidas realizadas. Con ellas, se confeccionará un fichero que se entregará antes de cada evaluación y al final del curso, previos a la evaluación final.

Se realizarán trabajos de investigación por parte de los alumnos sobre determinados temas, con exposición en clase. Seguimientos de la meteorología, de noticias sobre senderos medio ambiente, etc. También podrán realizarlos de forma voluntaria para subir nota previa consulta con los profesores.

Toda la información para el óptimo desarrollo del módulo se dará en clase con apuntes. También con ciertos contenidos se facilitará material de apoyo que se podrá fotocopiar y un blog, donde podrán consultarse apuntes, trabajos, fechas de exámenes, salidas y materiales necesarios, etc.

EVALUACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A/ACTITUDINALES

Asistencia: Es obligatoria y se valorará positivamente al alumnado que siempre asista a clase.
Actitud, interés y participación: Se pretende que los alumnos y alumnas tengan una actitud correcta, un buen comportamiento basado en la educación y el respeto ( a compañeros, material y normas ), que participe activamente, que ayude a sus compañeros/as. Este apartado se tendrá en, cuenta en la calificación.

B/ CONCEPTUALES

El alumnado debe adquirir una serie de conocimientos lo más amplios posible, para poder desenvolverse con soltura en un futuro laboral. Debe conocer y dominar el vocabulario técnico, el material personal y complementario, la cartografía y las técnicas de orientación, la organización y control del grupo, la seguridad y salvamento en montaña, la educación ambiental y la organización de estancias en el medio natural.


C/ PROCEDIMENTALES

Saber poner en práctica correctamente todos los conocimientos indicados anteriormente.
Realizar todos los trabajos requeridos y en la fecha indicada.
Confeccionar itinerarios.
Distribuir, organizar y controlar a un grupo de clientes.
Realizar las tareas necesarias de prevención, seguridad y salvamento.
Aplicación adecuada de las técnicas de progresión en diferentes terrenos.
Confeccionar proyectos de estancias en la naturaleza.



Se ha elaborado un sistema de calificación porcentual en base a los criterios anteriores de la siguiente manera:

CONCEPTUAL--------------30%

ACTITUDINAL-------------10%

PROCEDIMENTAL-----------60%

Cada uno de estos ámbitos debe superarse de manera independiente.
Se realizará un examen teórico en el primer trimestre y en el segundo. Y se realizarán exámenes teorico-prácticos al final de cada trimestre (cartografía, orientación, habilidad en terreno variado, acampada y vivac, programación estancias). En el tercer trimestre habrá un examen final teórico y varios exámenes prácticos (según anexo).
Cada bloque tendrá una evaluación diferente según sean los contenidos.
Para superar el módulo es OBLIGATORIO entregar todo el material recopilado durante el año en un libro.

OBJETIVOS MÍNIMOS


CONCEPTUALES- Superar el 50% de la materia evaluada mediante exámenes.

ACTITUDINALES- Asistir al 80% de las clases. Si se supera el 20% de faltas sin justificar, o el 30% de faltas justificadas y/o sin justificar, perderá el derecho a examen por evaluación, pudiendo presentarse a los exámenes en Junio y aprobar, aunque deberá realizar trabajos extra.


PROCEDIMENTALES-

Superar con un cinco las pruebas teorico-prácticas y prácticas.
Superar con un cinco todos los trabajos solicitados (si se entregan fuera de plazo se reduce un 20% el valor del mismo).
Organizar y controlar al grupo con cierta soltura y dominio de los procesos.
Ser capaz de realizar un recorrido de 20 kms aproximados, salvando un desnivel acumulado de 1600 m en un tiempo máximo de 6 horas.


RECUPERACIONES

En caso de quedar pendiente el primer y/o segundo parcial, se podrá recuperar en el examen de la tercera evaluación. El alumnado que supere el 20% de las faltas sin justificar , y aquellos que superen el 30% de faltas justificadas y sin justificar podrán presentarse en Junio con todos los contenidos más algunos trabajos extra.

Las recuperaciones serán similares a las pruebas de cada trimestre.

La recuperación de Septiembre constará de la/s parte/s no superada/s durante el curso. Cada alumno que no supere el módulo en Junio recibirá una ficha donde se especifique todo lo que debe hacer en Septiembre.


MATERIAL NECESARIO
Por sus características, este módulo precisa un equipo y un material específico para la realización de las prácticas.

VESTUARIO

Proteccion de la cabeza
Gorra, gafas, crema solar.
Protección de las manos
Guantes
Protección de los pies
Botas de trekking de buena calidad
Protección del tronco
(Prenda interior técnica )
Ropa de abrigo ( Forro polar o similar.)
Chaqueta impermeable

EQUIPO


Mochila de una jornada y para varias jornadas.
Saco de dormir
Colchoneta aislante
Cantimplora, camel-bag..
Linterna (preferible de tipo frontal)
Botiquín
Material de reparación

OTROS

Glosario
Lápices y goma
Regla pequeña (curvímetro)
Funda de folio (funda de mapas)
Brújula.
Bastones de trekking.
Máquina de fotos.

ANEXO EXÁMENES PRÁCTICOS

Prueba de condición física: Recorrido de 20 kms aproximados, salvando un desnivel acumulado de 1600 m en un tiempo máximo de 6 horas.

Pruebas de habilidad en terreno variado:

Terreno escarpado.
Terreno inclinado resbaladizo y/o inestable en descenso y ascenso.
Terreno inclinado de bloque grande en descenso y ascenso.

Prueba de orientación.

Prueba de conjunto: Se realizará un recorrido por media montaña en el que se evaluarán los siguientes aspectos:

Técnicas de conducción-progresión.
Lectura e interpretación de plano.
Conocimiento del medio natural.
Didáctica aplicada.

Prueba de interpretación del paisaje.

Prueba de vivac

RELACIÓN DE ITINERARIOS

* Por el entorno próximo y en menor medida por el más lejano, con objeto de conocer diversos ecosistemas y diferentes tipos de terrenos y/o técnicas de seguridad.

Por determinar (aproximadamente una salida cada 15 días ).

LOS PROFESORES

CARLOS GUILLÉN

ANDRÉS SEGURA