La educación ambiental puede definirse como un proceso educativo que persigue hacer sensible, formar y modificar actitudes de forma objetiva sobre la realidad global del medio, conseguir un desarrollo sostenible, es decir un modelo socioeconómico que permita compatibilizar conservación y desarrollo.
Objetivos de la Educación Ambiental:
Concienciación.
Conocimientos.
Actitudes.
Aptitudes.
Participación.
Actividades especificas de Educación Ambiental:
Marcar y recorrer sendas ecológicas.
Realizar recorridos interpretativos.
Aplicar técnicas y juegos de sensibilización.
Estimular actitudes y conductas para la conservación del M.A.
Transmitir conocimientos del entorno natural.
Interpretación del paisaje.
Dar a conocer aspectos culturales, sociales y antropológicos de las poblaciones.
Iniciativas de protección:
Iniciativas de regulación normativa y legislativa.
Normativa ambiental de la U.E.
Normativa ambiental del Estado Español.
Normativa ambiental de las C.C.A.A.
Iniciativas de recuperación y conservación ambiental.
Iniciativas de sensibilización y formación ambiental.
Iniciativas para la corrección y limitación de repercusiones ambientales.
Espacios protegidos en Andalucía: figuras de protección...
http://www.andanatura.org/red_parques/lista.asp
Parques: son espacios protegidos en razón de su belleza y singularidad.( Nacionales, naturales, etc…)
Reservas naturales: son espacios protegidos por su ecosistema, su rareza y fragilidad.
Monumentos naturales: son espacios protegidos por su notoria singularidad.
Paisajes protegidos: son lugares protegidos por sus valores estéticos y culturales.
ETC
Actividades del TECO durante la conducción de personas por la montaña
- Estimular actituds y conductas para la conservación y mejora del Medio Ambiente.
- Proporcionar un modelo de comportamiento ambientalmente responsable.
- Transmitiendo conocimientos del entorno natural de montaña :
o Identificando elementos concretos del medio natural ( especies, formaciones, pisos de vegetación, etc )
o Interpretando el paisaje.
o Dando a conocer aspectos culturales, sociales y antropológicos de las poblaciones y comunidades de montaña ( tradiciones, costumbres, leyendas, gastronomía, etc )
Recursos para la educación ambiental
Infraestructuras e instalaciones existentes en la zona, como centros de interpretación, exposiciones de contenido ambiental o antropológico, y sendas ecológicas o recorridos interpretativos ya marcados.
Soportes escritos, como guías de naturaleza, ( árboles, animales o rastros ), cuadernos de campo, mapas significativos de contenido ambiental o libros de juegos y técnicas de sensibilización y percepción.
Soportes audiovisuales, como proyecciones de diapositivas o videos.
Otros recursos, como maquetas, juegos de tablero, planisferios,etc
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