jueves, 10 de enero de 2008

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental puede definirse como un proceso educativo que persigue hacer sensible, formar y modificar actitudes de forma objetiva sobre la realidad global del medio, conseguir un desarrollo sostenible, es decir un modelo socioeconómico que permita compatibilizar conservación y desarrollo.


Objetivos de la Educación Ambiental:


 Concienciación.

 Conocimientos.

 Actitudes.

 Aptitudes.

 Participación.



Actividades especificas de Educación Ambiental:

 Marcar y recorrer sendas ecológicas.
 Realizar recorridos interpretativos.
 Aplicar técnicas y juegos de sensibilización.
 Estimular actitudes y conductas para la conservación del M.A.
 Transmitir conocimientos del entorno natural.
 Interpretación del paisaje.
 Dar a conocer aspectos culturales, sociales y antropológicos de las poblaciones.

Iniciativas de protección:

 Iniciativas de regulación normativa y legislativa.
 Normativa ambiental de la U.E.
 Normativa ambiental del Estado Español.
 Normativa ambiental de las C.C.A.A.
 Iniciativas de recuperación y conservación ambiental.
 Iniciativas de sensibilización y formación ambiental.
 Iniciativas para la corrección y limitación de repercusiones ambientales.

Espacios protegidos en Andalucía: figuras de protección...

http://www.andanatura.org/red_parques/lista.asp

 Parques: son espacios protegidos en razón de su belleza y singularidad.( Nacionales, naturales, etc…)
 Reservas naturales: son espacios protegidos por su ecosistema, su rareza y fragilidad.
 Monumentos naturales: son espacios protegidos por su notoria singularidad.
 Paisajes protegidos: son lugares protegidos por sus valores estéticos y culturales.
ETC

Actividades del TECO durante la conducción de personas por la montaña

- Estimular actituds y conductas para la conservación y mejora del Medio Ambiente.
- Proporcionar un modelo de comportamiento ambientalmente responsable.
- Transmitiendo conocimientos del entorno natural de montaña :

o Identificando elementos concretos del medio natural ( especies, formaciones, pisos de vegetación, etc )
o Interpretando el paisaje.
o Dando a conocer aspectos culturales, sociales y antropológicos de las poblaciones y comunidades de montaña ( tradiciones, costumbres, leyendas, gastronomía, etc )


Recursos para la educación ambiental


Infraestructuras e instalaciones existentes en la zona, como centros de interpretación, exposiciones de contenido ambiental o antropológico, y sendas ecológicas o recorridos interpretativos ya marcados.

Soportes escritos, como guías de naturaleza, ( árboles, animales o rastros ), cuadernos de campo, mapas significativos de contenido ambiental o libros de juegos y técnicas de sensibilización y percepción.

Soportes audiovisuales, como proyecciones de diapositivas o videos.

Otros recursos, como maquetas, juegos de tablero, planisferios,etc


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