jueves, 10 de enero de 2008

TEMARIO DE MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE DE MONTAÑA

OBJETIVOS

• Adquirir unos conocimientos generales sobre las particularidades medio ambientales del entorno natural.
• Buscar y ampliar formulas y medidas eficaces que permitan al T.C.A.F.M.N. compatibilizar su actividad profesional con la conservación del medio natural.

Características generales del medio natural de montaña:

EL MEDIO FÍSICO DE MONTAÑA

• Orografía accidentada, formas abruptas de relieve y grandes desniveles con marcadas pendientes.
• Altitudes medias elevadas o muy elevadas.
• Alta exposición a los vientos y mayor intensidad de éstos.
• Temperaturas medias bajas.
• Mayor intensidad de la radiación ultravioleta.
• Frecuencia de precipitaciones sólidas.
• Elevada humedad.
• Suelos precarios y frágiles en las laderas.

EL MEDIO BIOLÓGICO EN MONTAÑA

• En general el medio natural se encuentra en buen estado, dado la dificultad para los asentamientos humanos.
• La oscilación de altitudes y de condiciones ambientales propicia la sucesión en altura de variedad de ecosistemas, proporcionando una gran riqueza ecológica.
• Proliferación de endemismos por las características orográficas.
• Por su aislamiento secular, los ecosistemas de montaña son sensibles y frágiles a las presiones sobre los factores ambientales.

LA PRESENCIA E INFLUENCIA HUMANA

• Dificultad para el asentamiento por las características del medio.
• Precariedad de los recursos para la subsistencia.
• Comunidades reducidas y frecuentemente aisladas.
• Dificultad de las comunicaciones.
• Gran riqueza antropológica (costumbres, tradiciones).
• Desarrollo económico condicionado por actividades primarias.
• Irrupción de la actividad económica en el sector servicios, con tendencia a desplazar la anterior economía de subsistencia.



GEOLOGÍA

La tierra tiene una antigüedad de unos 4.500 millones de años, formándose a partir de los restos de una nube de polvo estelar y gas que dio origen al Sol.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA:

La corteza; continental y oceánica.

El manto; superior e inferior.

El núcleo; externo e interno.

TECTÓNICA DE PLACAS:

Es la teoría que plantea que la corteza terrestre está formada por catorce placas, que encajan entre si como un puzzle. Con espesor medio de 100km.

Pueden ser:
 Convergentes: dos placas presionan entre si.
 Divergentes: dos placas se separan y dan lugar a fallas.
 Transformante: dos placas se deslizan en paralelo y la fricción produce terremotos.

LAS ROCAS:

Son materiales que componen la corteza terrestre, suelen ser conglomerados o asociaciones naturales de minerales.

Pueden ser:
 Rocas magmáticas.

 Rocas sedimentarias.

 Rocas metamórficas; proceden de los dos tipos de rocas anteriores.

LA EVOLUCIÓN DEL RELIEVE está determinada por una serie de agentes externos como son entre otros, el clima, el agua, el aire, la actividad biológica y la actuación humana.
Los agentes externos actúan en la erosión, el transporte y el deposito de los materiales geológicos del relieve. Estas transformaciones constituyen el modelado de cada sistema montañoso.


PRINCIPALES SISTEMAS MONTAÑOSOS DE ESPAÑA ( * localiza en el mapa )

• Cordillera Cantábrica.

• Macizo Galaico-Leones

• Sistema ibérico.

• Sistema Central.

• Pirineos.

• Cordillera Bética.

• Montañas Canarias.

¿ Que pico es el más alto de España ?
¿ Que pico es el más alto de la Península ?
¿Cuáles son los 3 picos más altos de la C Andaluza? ¿ y de Almería ¿

ECOLOGÍA

• Se define como el estudio de las relaciones de los seres vivos entre si, y con su ambiente.
• Puede concebirse la ecología como una ciencia ambigua y de síntesis.
• La biología es la rama de las Ciencias Naturales que se ocupa del estudio de los seres vivos.

Ecosistema: es un conjunto interrelacionado de los seres vivos y los factores físicos-ambientales de un determinado territorio, dotado de un cierto grado de homogeneidad.
Biocenosis: población de seres vivos de un ecosistema.
Biotopo: es el espacio físico y sus características ambientales de un ecosistema.
Biodiversidad: es la cantidad de especies diferentes que viven en un ecosistema.
Nicho ecológico: conjunto de condiciones ambientales que necesita una especie( luminosidad, humedad, temperatura, nutrientes…). Dependerá por lo tanto, la vida de una especie, del nicho ecológico.

Los seres vivos se pueden agrupar en autótrofos y heterótrofos:

Autótrofos son capaces de fabricar su propia materia a partir de las sustancias químicas y la energía que encuentran, plantas, algas y algunas bacterias.
Heterótrofos son los que se alimentan de materia orgánica, animales, muchas bacterias y los hongos.



EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental puede definirse como un proceso educativo que persigue hacer sensible, formar y modificar actitudes de forma objetiva sobre la realidad global del medio, conseguir un desarrollo sostenible, es decir un modelo socioeconómico que permita compatibilizar conservación y desarrollo.


Objetivos de la Educación Ambiental:


 Concienciación.

 Conocimientos.

 Actitudes.

 Aptitudes.

 Participación.



Actividades especificas de Educación Ambiental:

 Marcar y recorrer sendas ecológicas.
 Realizar recorridos interpretativos.
 Aplicar técnicas y juegos de sensibilización.
 Estimular actitudes y conductas para la conservación del M.A.
 Transmitir conocimientos del entorno natural.
 Interpretación del paisaje.
 Dar a conocer aspectos culturales, sociales y antropológicos de las poblaciones.

Iniciativas de protección:

 Iniciativas de regulación normativa y legislativa.
 Normativa ambiental de la U.E.
 Normativa ambiental del Estado Español.
 Normativa ambiental de las C.C.A.A.
 Iniciativas de recuperación y conservación ambiental.
 Iniciativas de sensibilización y formación ambiental.
 Iniciativas para la corrección y limitación de repercusiones ambientales.

Espacios protegidos: ( * haz un cuadro con todas las figuras de protección… )

 Parques: son espacios protegidos en razón de su belleza y singularidad.( Nacionales, naturales, etc…)
 Reservas naturales: son espacios protegidos por su ecosistema, su rareza y fragilidad.
 Monumentos naturales: son espacios protegidos por su notoria singularidad.
 Paisajes protegidos: son lugares protegidos por sus valores estéticos y culturales.




Espacios protegidos de la Comunidad Andaluza.:


* localizalos todos en el mapa ( RENPA- red de espacios naturales protegidos de Andalucía )

CONCEPTO Y TIPOS DE PAISAJES:

– Un paisaje es la manifestación de los componentes y procesos ecológicos que concurren en un territorio, de los que constituyen la parte más fácilmente perceptible.
– Es lo que percibimos a través de nuestros sentidos, pero sobre todo visualmente.

Tipos de paisaje:


 Paisajes rurales.

 Sistema comunitario( grandes cultivos )
 Sistema minifundista( pequeñas parcelas ).
 Sistema mediterráneo ( cereal, olivo y viñedos ).

 Paisajes urbanos. (predominan elem. antrópicos)

 Casco antiguo.
 Ensanches.
 Áreas periféricas.


 Paisajes naturales (predominan los elementos bióticos y abióticos ):

 Zonas de montaña.
 Bosques caducifolios( perdida anual de la hoja ).
 Bosque mediterráneo( hojas endurecidas ).
 Dehesas( tala selectiva para aprovechar para el ganado ).
 Bosque acicucifolio( coníferas )
 Bosques de Laurisilva( tropicales, solo en Canarias ).
 Bosques de ribera o galería( márgenes de los ríos ).
 Estepas( clima mediterráneo con fuertes oscilaciones de temperatura )




COMPONENTES DEL PAISAJE

Componentes abióticos.

• Sustrato litológico: composición y propiedades de los materiales que conforman el terreno.
• Relieve: altitud, exposición y formas del relieve.
• Clima: temperatura, precipitaciones, humedad atmosférica, evaporación y transpiración vegetal, insolación y viento.
• Suelo: materia orgánica que recubre la superficie del terreno.
• Agua: su presencia es imprescindible.

Componentes bióticos.


• Vegetación.

• Fauna
Componentes antrópicos

1. Huellas e impactos del ser humano

2. Actividades recreativas en el medio natural


1. HUELLAS E IMPACTOS DEL SER HUMANO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Sobre el suelo: compactación del terreno, que produce una reducción de su porosidad y su fertilidad.
Sobre la fauna: alteración del espacio vital, produciendo desplazamientos a otros lugares y la desaparición.
Sobre la vegetación: el pisoteo produce aplastamiento y rotura, decrece la diversidad y desaparecen las plantas más sensibles y proliferan las especies oportunistas.

PROBLEMAS ACTUALES

• Emisión de gases contaminantes a la atmósfera sin control.
• Acumulación de residuos sólidos urbanos sin posibilidad de reciclaje.
• Deforestación continua de los grandes bosques.
• Destrucción de los espacios protegidos por la especulación urbanística.
• Poca conciencia social sobre el problema.

Las estaciones de esquí cambian el paisaje e influyen en la flora y la fauna, el cambio es patente y brutal, pero es muy rentable para sus ciudadanos. La aglomeración de gente en las estaciones obliga a construir unas infraestructuras excesivas para poder albergar a tanta gente.
La tala de árboles es algo frecuente en nuestros bosques, el problema es que no se piensa en la reforestación con flora autóctona.
La caza es una actividad en la naturaleza que no solo mata animales por diversión si no que genera residuos que se acumulan en el M.N.

LOS RESIDUOS URBANOS SON UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES DE NUESTRO TIEMPO, SOBRE TODO LOS PLÁSTICOS, LA IMPORTANCIA DE RECICLAR ES FUNDAMENTAL PORQUE NO HAY SITIO PARA TANTO RESIDUO. LA CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD ES UN OBJETIVO PRIORITARIO.


PAISAJES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Cada zona de la P.I. es rica en flora y fauna, unos paisajes son exuberantes y otros parecen medio desérticos pero debemos reconocer el valor ecológico de cada región de la P.I. y como conseguir el desarrollo sostenible en cualquier lugar

Los paisajes de la P.I. son muy diferentes pero debemos recordar que el bosque mediterráneo es el predominante, pinos, encinas, alcornoques, robles, etc…, es lo más abundante. En la zona norte el bosque pasa a ser continental

Los eucaliptos abundan en nuestra geografía, pero es una especie australiana, es un árbol de crecimiento rápido pero deseca y empobrece la tierra.

El espacio físico de Andalucía

1. El relieve de Andalucía.

Llamamos relieve a las formas que puede presentar la superficie de la Tierra. Por ejemplo: las montañas, las llanuras, los valles entre montañas, las playas, etc. También hay relieve en la costa o litoral, pues puede haber extensas playas o bien costas con acantilados, en las que las montañas están junto al agua del mar.

La altitud de un lugar la medimos con respecto al nivel del mar, que es igual en todos los lugares del planeta. Una montaña alta puede tener 2.000 metros de altitud, mientras que una depresión es un lugar a pocos metros sobre el nivel del mar.

El relieve andaluz es muy distinto según los lugares. Así, en Andalucía oriental abundan las zonas montañosas y los altiplanos, que son terrenos altos y llanos; mientras que en la parte occidental predominan las tierras llanas y de escasa altura, que están situadas en la Depresión del Guadalquivir. En la costa abundan las llanuras litorales bañadas por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Pero más de la tercera parte de Andalucía está por encima de los 600 metros de altitud, habiendo altiplanicies y sierras con más de 46 picos que pasan de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Estudiaremos el relieve andaluz dividiéndolo en tres grupos: el relieve de montaña, el relieve de llanura y el relieve de la costa.

a) Relieve de montaña. La montaña es una gran elevación de terreno. Si vemos más de una montaña alineadas unas a continuación de otras, las llamamos sierra. Un grupo de sierras encadenadas entre sí forma una cordillera. Andalucía tiene dos cadenas montañosas de importancia:
• Los Sistemas Béticos constituyen por su altitud, el relieve montañoso más importante de Andalucía y de la Península Ibérica. Están formados por dos cordilleras: La Cordillera Subbética a la que pertenecen, entre otras, las sierras de Cazorla, Segura y la Sagra, que es la más alta de ellas. La Cordillera Penibética está más al sur, en paralelo y muy próxima a la costa mediterránea. Es la que tiene las montañas más elevadas de Andalucía y de la Península. En esta cordillera destaca Sierra Nevada, (ver la imagen invernal) en la que está situado el Mulhacén que es el pico más alto de la península, con 3.481 metros y el Veleta con 3.392 metros de altura, que le hacen ser también uno de los más altos.
• Sierra Morena se sitúa al norte de la Comunidad. Es una larga cadena montañosa que recorre Andalucía de este a oeste. Está formada por montañas de mediana altura. A ella pertenecen las sierras de Aracena (Huelva), de los Santos (Córdoba) y la de Andújar (Jaén).

b) Relieve de llanura.

La llanura es una zona extensa de terreno sin elevaciones importantes, casi horizontal. En las llanuras se puede cultivar bien la tierra, como ocurre en la Campiña andaluza, cuyas tierras son muy fértiles. Esta campiña está situada en elValle del Guadalquivir, también llamado Depresión del Guadalquivir, pues es un terreno bajo y llano, por el que transcurre el río Guadalquivir. Es un valle porque se encuentra entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Tiene forma triangular, con su vértice más estrecho en la provincia de Jaén y su mayor amplitud en la desembocadura del río. Cerca del nacimiento del río, el valle es estrecho y el terreno es ondulado. En la parte central está la Campiña. Al final del valle, cerca de la desembocadura del río el terreno es tan bajo que se inunda con las aguas del río y del mar; a estas llanuras se les llama marismas.

También hay vegas en otras llanuras andaluzas. Una vega es un terreno llano, muy fértil y que suele estar regado por un río. Destaca la Vega de Granada que está regada por las aguas del río Genil.

c) Relieve de costa.

La costa andaluza está bañada por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo. Las aguas de los dos mares se unen en el Estrecho de Gibraltar, que es el accidente geográfico que separa a Europa de África.
• La costa atlántica es casi toda baja y arenosa; es decir, no tiene acantilados ni apenas rocas porque no hay montañas cercanas. Tiene extensas playas, como las de Isla Cristina y Matalascañas en Huelva, o las de Chipiona y Valdelagrana en Cádiz. A veces, estas playas tienen grandes dunas de arena.
• La costa mediterránea es mucho más alta y rocosa, debido a que la cordillera Penibética está muy cerca del mar. En ella hay acantilados, playas extensas y pequeñas playas de gran belleza llamadas calas. esta zona costera es una de las más apreciadas por el turismo que viene a España, para disfrutar de su clima y sus playas, como las de Cabo de Gata(Almería).

2. Los ríos andaluces.

Llamamos río a una corriente continua de agua. Puede terminar o desembocar en un lago, en otro río o en el mar. Si desemboca en otro río se le llama afluente del río principal.
El terreno por el que pasa el agua se llama cauce del río y a la cantidad de agua que lleva se llama caudal.
Casi todos los ríos andaluces tienen un caudal escaso e irregular, o sea en ocasiones llevan muchísima agua pero generalmente llevan poca debido a la sequía y, a veces, no llevan ninguna.
Los principales ríos andaluces desembocan o vierten sus aguas en el océano Atlántico o en el mar Mediterráneo. Los ríos andaluces que desembocan en el océano Atlántico pertenecen a la vertiente atlántica y los que desembocan en el mar Mediterráneo, pertenecen a la vertiente mediterránea.

• La vertiente atlántica recoge la mayor parte de las aguas del territorio andaluz. Los ríos de esta vertiente son más largos que los de la vertiente mediterránea. Por ella transcurre el río Guadalquivir que es el más largo y caudaloso de Andalucía. Nace en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén; pasa por las ciudades de Córdoba y Sevilla. Desde aquí es navegable hasta su desembocadura que está en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Su principal afluente es el río Genil, que recoge gran cantidad de agua de Sierra Nevada. Otros ríos de esta vertiente son el Tinto y el Odiel, en la provincia de Huelva y el río Barbate y el Guadalete en la provincia de Cádiz.

• La vertiente mediterránea está formada por los ríos que vierten sus aguas al mar Mediterráneo. Estos ríos nacen en la Cordillera Penibética, que está muy cerca del mar, por eso son ríos cortos y rápidos ya que en ese poco trayecto bajan una gran pendiente. Tienen un caudal escaso y muy irregular, pues en verano no suelen llevar agua y, a veces, cuando se producen tormentas en la Cordillera, llevan muchísima.
En muchos ríos andaluces se han construido embalses. Un embalse o pantano es un lugar en el que se almacena, de forma artificial, el agua de un río con la finalidad de utilizarla para el consumo humano en las viviendas, el riego de las tierras de regadío y la producción de electricidad. Los principales embalses o pantanos andaluces son el de Iznajar en el río Genil, el de Negratín en el Guadiana Menor y el de Tranco de Beas en el Guadalquivir.


3. El clima, la vegetación y la fauna de Andalucía.


A causa de los contrastes en el relieve, Andalucía tiene grandes diferencias climáticas y las condiciones de temperatura y lluvia no son iguales en todas las zonas.

a) El clima andaluz.

Lamamos clima a las condiciones de temperatura, lluvia y vientos que suele tener un lugar. Andalucía es la región más cálida o calurosa de España. Su clima Mediterráneo se llama así porque recibe mucha influencia de este mar. Esta influencia del mar hace que:
• Los veranos son largos, calurosos y secos. Los inviernos son cortos y fríos.
• Las lluvias son escasas, algo más abundantes en otoño.
Pero lo dicho es tan sólo en rasgos generales, pues dependiendo del lugar existen variedades climáticas. Esto se debe a la mayor o menor altitud de la zona de que se trate y a la mayor o menor cercanía al mar, pues el mar hace que las zonas cercanas a él tengan unas temperaturas más suaves durante todo el año que las zonas de interior.
Además, las zonas próximas al Atlántico son más lluviosas o húmedas, mientras que Almería tiene un clima mediterráneo seco, casi desértico.

b) La vegetación.

La vegetación o flora es el conjunto de plantas silvestres como árboles, arbustos e hierbas que crecen en un lugar sin que las personas las cultiven. Las variaciones en el relieve y en el clima andaluz hacen que la vegetación varíe también de unas zonas a otras.
• En la mayor parte de Andalucía, la vegetación natural es el bosque mediterráneo. Predominan los árboles de hoja perenne como las encinas, los alcornoques, los pinos y los pinsapos. Aunque el bosque mediterráneo es cada año más escaso debido a las antiguas roturaciones de las tierras para cultivarlas y a los actuales incendios forestales. Cerca de los ríos hay bosques de ribera formados por álamos y fresnos.
• En las zonas montañosas más altas hay árboles de hoja caduca, como el quejigo y el castaño y también pinos de alta montaña.
• También hay en Andalucía zonas de matorral en las que predominan los arbustos, como la retama, el romero, el tomillo, la aulaga y la jara.
• En los prados abundan las hierbas, siendo frecuentes los tréboles, la avena loca y la grama.

c) La fauna.

La fauna es el conjunto que hay en un lugar de animales que viven en estado salvaje, sin criarlos el hombre. También la fauna andaluza varía según las zonas y es de una extraordinaria riqueza:
• En las sierras viven aves rapaces como el buitre, el águila real, el azor y el gavilán. También hay mamíferos como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el zorro y el lince ibérico.
• En las llanuras viven aves como águilas, milanos, grullas y cigüeñas blancas.
• En las orillas de los ríos y lagunas podemos encontrar flamencos, patos y garzas. En las aguas viven peces como las carpas, barbos y tencas.
Las marismas son llanuras muy próximas al mar que se encuentran inundadas buena parte del año y que resultan ser los lugares con más diversidad faunística. Sirven de lugar de cría y descanso a gran número de aves acuáticas que emigran cada año desde Europa hasta África. Abundan los flamencos, los ánsares y los patos. En Andalucía hay marismas: las del Odiel y las de Doñana. ( * en Almería están…)

4. Espacios naturales protegidos de Andalucía. ( * mapa RENPA )

Andalucía es la región con mayor variedad y riqueza natural de Europa. Tiene numerosos espacios naturales protegidos de la mano del hombre, debido a la gran variedad, riqueza y belleza de su paisaje, fauna y vegetación. Los principales son los siguientes:

BIBLIOGRAFIA: http://www.terra.es/personal2/pfigares/geogr.htm#vegetaci

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